La actual administración municipal de Quinta Normal al mando de Karina Delfino Mussa ha declarado en diversos medios de comunicación nacional que la anterior administración municipal la ex Alcaldesa de Carmen Gloria Fernández, según se señala debía una cantidad de más de 600 millones de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), del Programa de Integración Escolar (PIE). La nueva administración de Delfino a reactivando querellas del año 2016 por estos temas.
Sin embargo la actual administración municipal respecto de la gestión de la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal CORPQUIN, al llegar tuvo acceso a la información arrojada por el sistema que administra la Superintendencia de Educación SUPEREDUC, teniendo a la vista los certificados de rendición de recursos de los años 2017 al 2020, como también una rectificación de rendiciones del periodo 2012 al 2016 -todo de acuerdo a la normativa vigente. Esto consta que la anterior administración municipal había realizado las rendiciones de estos recursos en su totalidad y oportunamente. No obstante aquello, mantuvo esta querella, la ha tratado de reactivar como lo habíamos dicho, y no ha variado su discurso público utilizando millonarios recursos para el pago de estudios jurídicos para estos fines.
Durante el año 2022, la Contraloría General de la Republica, realizó una auditoria a la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal, documento que revisó una serie de aspectos, entre ellos, también los recursos de las distintas Subvenciones de Educación periodo 2017- 2020, no encontrando observaciones relativas a estos puntos. En otros aspectos si correspondiente a la actual administración de Karina Delfino en la CORPQUIN, temas que podremos abordar en otro momento. (INFORME FINAL Nº 533/2022 de la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, Unidad de Auditoria)
Adicionalmente la misma Contraloría General, realizó una auditoria a la Superintendencia de Educación al Proceso de Acreditación de Saldos que realiza este organismo y en el que todas las Municipalidades del País están obligadas a dar cumplimiento anualmente, este Informe Final Nº 305/2022, arroja que en el caso de Quinta Normal, respecto del Periodo 2017 al 2020, realizó en tiempo y forma la totalidad de las rendiciones de recursos Públicos entregados a la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal CORPQUIN, y que al 31.12.2020, no tiene recursos pendientes de rendición, a diferencia de lo que ha dicho profusamente la Alcaldesa Karina Delfino Mussa, lo cual llama mucho la atención.
Para agravar más la situación, tuvimos acceso a documento emanado de la Superintendencia de Educación SUPEREDUC, 2022/FC/13/ 1353, del 28.11.2022, en el que se le formulan cargos a la CORPQUIN, por la NO RENDICIÓN DE CUENTAS de las Subvenciones de Educación, entiéndase la Subvención General, SEP, PIE, Mantención, FAEP, etc. Por casi MM$19.000 (Diecinueve mil millones de pesos), correspondiente al año 2021, año en que ya la administración municipal estaba a cargo de Karina Delfino Mussa y de David Traslaviña, actual Gerente de la Corporación, para la que tenían un plazo hasta el mes de mayo de 2022 para haberla realizado, lo cual según el documento de la SUPEREDUC, no sucedió́.
Estos hechos no se condicen con lo que ha dicho en forma permanente la actual Alcaldesa Delfino y resulta preocupante que finalmente sean organismos externos, la contraloría General y la SUPEREDUC, que entreguen estos resultados favorables a la anterior administración municipal de Carmen Gloria Fernández y muy malos para la administración DELFINO.
Se sabe que al interior de la Corporación de Desarrollo de Quinta Normal CORPQUIN, han respondido el documento en que se le formularon cargos por la no rendición de estos casi 19 mil millones de pesos de las Subvenciones de Educación del año 2021, esperamos poder tener acceso a dichas respuestas para dar a conocer a los habitantes de Quinta Normal. También sabemos que luego de una serie de recriminaciones entre los funcionarios de confianza de Delfino en la CORPQUIN, finalmente renunció el Sr. Rodolfo Cuevas, quien era uno de los encargados de preparar esta rendición ante la SUPEREDUC, podrá́ ser coincidencia?, los más suspicaces opinan que no y que en este caso el hilo se cortó por lo más delgado, y tanto el Director de Educación Jaime Romero, la Directora de Administración y Finanzas Raquel Espejo o el propio Gerente David Traslaviña no han asumido la responsabilidad.
Cabe consignar que de no tener respuesta satisfactoria la apelación que ha realizado la Municipalidad a través de la CORPQUIN, se expone a multas millonarias que afectarán indudablemente a los estudiantes de los establecimientos educacionales municipales.
Algunos vecinos señalaron que quizás sea momento para que la actual edíl, en vez de estar permanentemente culpando a la anterior administración, se preocupe de hacer bien las cosas en el periodo que la ciudadanía le ha entregado y en una de esas se haga asesorar por quienes en el periodo anterior lo hicieron bien.
Algo tendrá́ que decir el CONCEJO MUNICIPAL y el DIRECTORIO de la CORPQUIN