En el marco del Mes del Corazón te contamos por qué los alimentos ricos en potasio pueden ser los mejores amigos de quienes sufren de problemas con la presión arterial.
Según nos explicó Stefanie Chalmers, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico,“la restricción del sodio protege el control del volumen y contracción de los vasos sanguíneos, y es por esto que repercute en la funcionalidad cardiaca”.
POTASIO VS SODIO
El gran problema es que cuesta medir la cantidad de sodio que consumimos, porque la mayoría de las veces no tenemos claridad de cuánta sal traen los alimentos que comemos durante el día. Sin embargo, una buena forma de combatir los efectos negativos del exceso de sodio en nuestro organismo, sería a través del aumento en el consumo de alimentos ricos en potasio.
Según Luis Hernán Zárate, presidente de la Fundacion Chilena de Hipertensión Arterial y cardiólogo del Centro Médico VidaIntegra, el potasio juega un rol fundamental en regular los niveles de sal en nuestro organismo.
“Existen estudios clínicos que revelan que una dieta baja en potasio en personas con una dieta habitual de sodio, produce retención de éste último y elevación de la presión arterial”, explica Zárate. Y por esto asegura que, “un aporte adecuado de potasio puede reducir significativamente la sal”.
POTASIO: OTROS BENEFICIOS Y DÓNDE ENCONTRARLO
El doctor Zárate, dice que el potasio lo podemos encontrar en verduras, frutas, carnes y legumbres. Pero donde se encuentra en mayor concentración es en el plátano y tomate.
Según la Organización Mundial de la Salud, lo aconsejable es consumir 4.7 mg de potasio al día. Sin embargo el cardiólogo nos cuenta que en Chile consumimos 2 mg y explica que, “por lo general, la falta de este mineral se debe a una alimentación poco equilibrada, o por hacer dietas muy estrictas”.
A continuación nos da algunas razones de por qué debemos aumentar el consumo de este mineral:
– Por sus propiedades antioxidantes.
– Ayuda a la contracción regular y relajación de los músculos. Por eso el consumo de un plátano diario evita los calambres musculares.
– Regula el balance de agua en nuestro organismo.
– Controla la hipertensión arterial.
– Reduce el riesgo de Diabetes Mellitus.
– Ayuda a preservar el calcio en nuestro cuerpo.
– Ayuda a disminuir el sobrepeso y la obesidad, gracias a su capacidad de atacar la “retención
de líquidos”.
Fuente: Biut.cl
Publicidad