El senador oficialista aseguró que “el inmovilismo de la Nueva Mayoría frente al golpe blando requiere de una ofensiva política ahora. No basta con gobernar, hay que contrarrestar la contrarreforma. Ocultar o hacer como que estos hechos no existen es un grave error político
Enfatizando que “de acuerdo al Artículo 133 del Código Penal, los que por astucia o por cualquier otro medio, pero sin alzarse contra el Gobierno, cometieren alguno de los crímenes o simples delitos de que tratan los artículos 121 y 126, serán penados con reclusión menores en cualesquiera de sus grados”, el senador Alejandro Navarro respondió a los múltiples ataques contra la Presidenta Bachelet que intentan –a su juicio–, por la vía del rumor, un quiebre institucional.
De acuerdo al parlamentario, “estos comentaristas no solo han continuado con la estrategia de la oposición, que ha publicado y multiplicado en extenso la tesis sobre ingobernabilidad, en una campaña sucia y sediciosa, sino que derechamente han ocupado espacios en los medios para instalar en el imaginario colectivo que la Presidenta no continuará en su mandato”, agrega.
“Estos personajes”, continúa, “propician la renuncia de Bachelet al cargo de Presidenta de la República a partir de marzo para a continuación y, según lo dispone el Artículo 29 de nuestra Constitución, que sea el Congreso Pleno el que elija a su reemplazante por lo que le restare del mandato”.
De esta forma el senador Alejandro Navarro se refiere a la página editorial del diario La Tercera de este domingo, donde el ex ministro de la dictadura militar Sergio Melnick se refirió al rumor sedicioso en contra de la Presidenta de la República: “En los porfiados hechos esto es solo la punta de un plan urdido y diseñado como un golpe blando contra la Presidenta Bachelet”.
Asimismo, indica que “es preocupante que diversos canales de televisión de alcance nacional, hagan parodias de la Presidenta, naturalizando comentarios que buscan instalar rumores sobre problemas personales, eso no lo podemos aceptar”.
En este sentido añade que “tal como dice el abogado Jorge Navarrete hoy en La Tercera, esto es franca y directa sedición, y no nos podemos quedar de brazos cruzados. Los rumores son una estrategia política obscena pero real hoy en Chile contra Bachelet, seguir ignorándolo es responder con la ingenuidad de un niño a la maldad de un pervertido”.
Para Navarro “no es responsabilidad de los medios el que se guarde silencio, ellos publican lo que está en el ambiente, su tarea es esa. La verdadera responsabilidad política está en intentar negar una acción y una amenaza que es real y puede causar un daño irreparable a la Presidenta, al Gobierno y al país”.
“Max Colodro señala hoy en el mismo medio dominical que esto dejó de ser un problema político relativamente acotado y está transitando hacia una crisis institucional de imprevisibles proyecciones, para luego instalar la propuesta de Piñera: la única posibilidad de generar otras reglas pasa por construir un “nuevo acuerdo nacional entre mayorías y minorías, Gobierno y oposición”, puntualiza Navarro.
“Lo que Colodro no enfatiza”, prosigue, “es que la mayoría en el Congreso sigue siendo de Bachelet y que estos resultados de encuestas son en un contexto donde el Gobierno no cuenta con ningún medio de prensa escrito, radial o televisivos”.
“El Gobierno perdió tempranamente la batalla comunicacional en las Reformas Tributaria y Educacional. Y no ha reaccionado con la intensidad y profundidad ante este escenario, más bien, yo diría ha subestimado el frente comunicacional y ese error hoy nos pasa la cuenta a todos en el Gobierno”, asegura.
Según Navarro, “ni los ministros voceros Elizalde ni Díaz han logrado dimensionar este fenómeno y solo tuvieron tibias respuestas”.
“Si la política es hacer desmentidos y no actuar sobre el tema de fondo de la acción sediciosa, esta vez quizás no llegue a concretarse, pero causará un daño histórico a la figura presidencial y a la posibilidad ya debilitada de tener un segundo Gobierno de la coalición, como ya sucedió tras el anterior Gobierno de Bachelet”.
“Esto ya le paso a Cristina Kirchner, le sucede hoy a Dilma Roussef y es pan de cada día contra Nicolás Maduro. Es la insidia del ataque ad hóminen, a la persona más allá de sus actos de Gobierno, pero con la mira en impactar precisamente su función presidencial”, agrega el senador por la Región del Biobío.
Y manifiesta que “no logro comprender al Gobierno, que se empeña en mantener un silencio proverbial de los errores y actos de corrupción dentro del Gobierno de Sebastián Piñera, teniendo al ex Presidente y actual candidato presidencial en plena carrera, dando sucesivos y duros golpes a la Presidenta Bachelet”.
“Como por ejemplo”, detalla, “señalar impunemente que nunca tan pocos han causado tanto daño, ocultando su total fracaso en su única y más grande promesa de terminar con la delincuencia, puesto que esto jamás fue cumplido”.
“La verdad no dicha por un pudor absurdo o timorato, es que nunca tan pocos se han enriquecido tanto, como en el Gobierno de Sebastián Piñera”, enfatiza Navarro.
Fuente: El Mostrador
Publicidad