La Mandataria asistió a una visita inspectiva de los avances del nuevo enlace General Velásquez.
Los problemas de congestión vial que vive Santiago actualmente son una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, puesto que esta área particular de las políticas públicas incide directamente en su calidad de vida. Con un crecimiento del parque automotriz del 7 por ciento anual, diversos expertos concuerdan en que es importante ampliar la infraestructura, además de generar otras iniciativas que desincentiven el uso del auto, como potenciar el sistema de transporte público, por ejemplo.
Fue con ese objetivo, el de la descongestión, que surgió la idea hace ya más de una década de construir una red de autopistas urbanas de alta velocidad que resolvieran los problemas de conectividad vial. Así surgieron Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte.
Sin embargo, el crecimiento del parque automotriz supuso un nuevo desafío, ya que esta nueva infraestructura de a poco comenzó a ser insuficiente y hoy tenemos nuevamente importantes problemas de congestión, ahora en esta nueva infraestructura.
Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se ha planteado el rediseño de algunas de estas obras, para poder dar solución a los problemas de congestión. De esta manera nace el proyecto de enlace General Velásquez, que busca conectar Autopista Central con Costanera Norte.
Sus obras iniciaron en noviembre de 2014 y se proyecta su entrega para julio de 2016. Los trabajos de construcción del enlace General Velásquez registran a la fecha más de un 60% de avance y contemplan la construcción de dos estructuras elevadas: una de sur a oriente, que conectará la vía expresa de Autopista Central en el eje General Velásquez con la vía expresa de Costanera Norte en el sector de la comuna de Quinta Normal y otra de oriente a sur, que conectará la vía expresa de Costanera Norte con la vía expresa de Autopista Central en el eje General Velásquez en el sector de la comuna de Renca.