El Octavo Juzgado de Garantía formalizará este jueves a 13 personas por presuntos delitos tributarios en el marco del caso Penta-SQM, entre ellos Santiago Valdés, ex administrador de la campaña electoral deSebastián Piñera, que lo llevó a ser presidente en 2010.
Según publicó El Mostrador, habrían aportes irregulares a la campaña del ex Mandatario por un monto total de 665 millones de pesos.
En específico, a Valdés se le investiga porque su firma aparece en un contrato forward entre Bancorp y CB, esta última ligada al grupo Cruzat, contrato encargado por Hugo Bravo y destinado a sacar dinero de Penta para esta campaña.
Además, Bancorp también recibió dineros de SQM por conceptos de asesorías, que según contó Gerardo Illanes, encargado de finanzas de la minera no metálica, nunca se realizaron.
El ex ministro de Agricultura de Sebastián Piñera y cercano a la Fundación Avanza Chile, Luis Mayol, descartó que el ex Presidente estuviera informado puesto que para la campaña se acogió a un fideicomiso ciego.
“El ex Presidente Piñera se acogió voluntariamente a un fideicomiso, renunció a toda la administración y a todos los directorios de todas sus empresas, se dedicó a la campaña electoral y le creo que no supo como manejaron las platas”, dijo el ex ministro de Agricultura.
“Hay que dejar a la justicia que resuelva ese tema y me gustaría que la justicia también actuara de la misma forma respecto al tema Martelli, Peñaillo. Si ve hoy día que toda la gente que está formalizada en esto, prácticamente son todas de la oposición. Curioso”, añadió Mayol.
En tanto, para el abogado querellante, Mauricio Daza, todo parece indicar que el rol de Santiago Valdés era recaudar dinero para la campaña de Sebastián Piñera y que podría ser la punta del iceberg de todo el financiamiento que tuvo su campaña.
“Es necesario indagar de que estos dineros obtenidos a través del mecanismo ilícito del forward, el cual habría sido gestionado por el señor Valdés, pudieron haber tenido como destinatario final precisamente financiar la campaña presidencial de Sebastián Piñera, que es una línea de investigación que parece razonable en relación a los hechos ya conocidos”, indicó.
En tanto, Isabel Marinovic Merino, pareja del senador UDI Iván Moreira; Rodrigo Molina, su ex chofer; sus asesores Andrea Schultz y Eduardo Montalva; y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto, están entre las demás personas que serán formalizadas este jueves.
Fuente: Cooperativa
Publicidad