Sólo uno de ellos quedó con arresto domiciliario total. Mayoritariamente son personas que emitieron boletas y facturas falsas por montos cuyos destinatarios finales eran otros formalizados: el senador Iván Moreira, el ex alcalde Pablo Zalaquett y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. En el listado, también figura el ex administrador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés.
Sólo con firma mensual y arraigo nacional quedaron doce de los 13 nuevos formalizados por delito tributario en el caso Penta, y que corresponden en su mayoría a personas que emitieron boletas y facturas ideológicamente falsas para el desvío de dineros a campañas políticas al margen de la ley.
La decisión la adoptó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. La excepción fue Edgardo Pinto, un ejecutivo de Penta ligado al grupo Cruzat, quien deberá cumplir arresto domiciliario total.
Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena le expusieron durante la audencia, que se prolongó por alrededor de dos horas, que Pinto enfrentaba una imputación mayor, por cuanto sus actos habrían
Entre los formalizados figuran varias personas que emitieron documentos para el senador UDI Iván Moreira, quien también está formaliazado en el caso. Se trata de su pareja, Isabel Marinovic; su chofer, Rodrigo Molina, su secretaria, Andrea Schultz, y sus ex asesores Eduardo Montalva y Verónica Nieto, quien es secretaria de la UDI. Según informó el portal Emol, a todos ellos se les imputó su participación en la emisión de documentos emitidos a Penta, a Empresas Ariztía y a una sociedad del grupo Angelini por cerca de $38 millones.
El listado concluye con el gerente de Desarrollo del grupo Penta, Óscar Buzeta, el ex vicepresidente del banco, Marcos Comparini y al asesor Hernán Concha, además del ejecutivo ligado al grupo Cruzat Antonio Espinoza.
Fuente: El Mostrador
Publicidad