Uso de recursos públicos “para utilizarlos en sus propios fines” y manipulación de resultados. Esas son algunas de las conclusiones de la resolución interna emitida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que dio paso a la intervención a la Caja de Compensación La Araucana el pasado 30 de octubre.
De acuerdo al escrito, la entidad habría manipulado sus Estados Financieros el año 2014 para presentar al mercado resultados favorables, y al mismo tiempo, permitir a sus ejecutivos obtener bonos.
“La gravedad de estos hechos consiste, específicamente, en el descrédito de su reputación y confianza en los mercados de valores, en sus afiliados y en el público en general, debido a que manipuló sus Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014, presentando resultados favorables al mercado”, establece el texto, que obtuvo La Tercera vía Ley de Transparencia.
Además, el escrito explica que este proceso permitió que esta entidad accediera a mejores condiciones de financiamiento y “otorgar bonos por desempeño a la alta administración”. Si la situación hubiese sido sincerada, esto no hubiera ocurrido.
Además, la Suseso incluye en su resolución otro tipo de infracciones.Esto responde a recursos de origen estatal, que el mismo regulador (la Superintendencia) le transfirió a La Araucana para el pago de subsidios maternales.
Una de las irregularidades investigadas tiene que ver con que estos dineros deben depositarse en una cuenta determinada para este objetivo, pero la caja lo habría depositado, entre octubre y diciembre de 2013, “en su cuenta corriente para utilizarlo en sus propios fines”. Por eso se cursó una multa de 500UF (12 millones 767 mil pesos).
También se sancionó a la entidad porque personas distintas a las autorizadas giraron de la cuenta corriente donde estaban estos recursos fiscales, desde el Fondo Único de Prestaciones Familiares para el subsidio maternal.
La Araucana -en la Resolución 10, donde están expuestos estos antecedentes- reconoció la infracciones, aunque descartó que se hubieran desviado dineros públicos y el no pago de los beneficios, pues se procedió a la reposición de los montos involucrados.
Fuente: El Dínamo