Por Natalia Cruces.
Cristian Labbé, ex alcalde de Providencia, está procesado por asociación ilícita en la causa que se investiga sobre secuestro y tortura en el centro de detención de Tejas Verdes, luego del golpe de Estado encabezado por Pinochet. El ex militar anunció no solo su postulación a la alcaldía de Providencia sino también su asistencia al acto de homenaje al dictador.
Labbé ya había sido procesado en el año 2014 y tuvo que pagar una irrisoria fianza de 500 mil pesos. Sin embargo, la Corte ratificó su procesamiento por el caso de las denuncias contra el ex alcalde en el centro de detención de Tejas Verdes, uno de los lugares de tortura y represión de la dictadura, tras el golpe de Estado.
En su momento Lorena Pizarro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, había señalado que Labbé era el símbolo de la impunidad, no solo porque no había sido juzgado, sino también porque se mantuvo ejerciendo el cargo de alcalde de Providencia por varios periodos.
Uno de los denunciantes de Labbé señaló que este sabía de las torturas y que incluso las habría presenciado. El caso continúa abierto aun cuando Labbé está procesado por asociación ilícita. Es que en nuestro país no existe además el delito de tortura, a lo más se habla de apremio ilegítimo. Esto viene siendo denunciando por varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Mujeres sobrevivientes siempre resistentes, que además exigen que se tipifique específicamente la violencia política sexual como una forma específica de tortura.
Homenaje a Pinochet
La Fundación Pinochet está organizando un homenaje el represor. El mismo encargado de los 17 años de dictadura cívico militar, donde se asesinó, torturó, exilió y persiguió a cientos de miles de personas. Labbé aseguró su participación para rendirle homenaje al que fue su jefe. No extraña con estos antecedentes y porque siempre ha reivindicado la dicadura.
A pesar que la derecha, especialmente RN, ha intentado desligarse de la imagen de Pinochet, lo cierto es que ellos y la UDI son sus hijos directos, defensores de su obra y de su modelo. Al interior de ambos partidos hay varios que fueron funcionarios directos de la dictadura, que en su momento –e inclusive hasta hoy- siguen negando o incluso justificando la violación a los derechos humanos.
Pinochet murió en la impunidad, la Concertación y la derecha lo permitieron. Mantuvieron en pie no solo la llamada “obra económica” de la dictadura, es decir el modelo neoliberal con su secuela de precariedad, el código laboral anti obrero, la subcontratación y pérdida de derechos, sino también sus leyes como la Amnistía, ley antiterrorista –usada contra el pueblo mapuche- y muchas otras que existen hasta la actualidad, al igual que la Constitución del 80.
Fuente: La Izquierda Diario