El libro titulado “Historias que pasaron agosto: Quinta Normal en su centenario” fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart Regional y consistió en recoger testimonios de antiguos vecinos y vecinas de la comuna. Las personas que allí aparecen, cuentan la vida barrial de antaño y las transformaciones que han tenido sus barrios. El libro se ha repartido gratuitamente a liceos, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias. También se puede descargar de internet.
Sin lugar a dudas, 2015 es un año especial para los quintanormalinos. Conmemorar el centenario no es un simple aniversario, por el contrario, es una fecha emblemática que nos debería motivar a querer indagar en las raíces de nuestra comuna, a intentar conocer algo de nuestro pasado para así proyectarnos en el futuro.
Cuando hablamos de los 100 años, inevitablemente pensamos en la palabra historia, pero lamentablemente en Quinta Normal no hay muchos trabajos en esta materia. Sin embargo, la periodista de la Universidad de Santiago, Zaida Miranda, nacida y criada en la comuna, ha querido entregar un aporte a este vacío.
“Así como en los colegios –opina- siempre nos han enseñado la historia de Chile, creo que también sería gratificante que se enseñara algo de la historia local, en cada comuna. Así las nuevas generaciones sabrían más quiénes son y de dónde vienen y con ello se valoraría más nuestro patrimonio histórico. En el caso de Quinta Normal, espero que este trabajo sea un aporte para eso”.
Gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart Regional, entidad que financió su proyecto, se pudo publicar su libro “Historias que pasaron agosto: Quinta Normal en su centenario”. Allí entrevista en profundidad a 20 vecinos y vecinas de la comuna, todos de tercera porque, según indica, “son las personas que tienen los recuerdos de más atrás y que es lo que se busca rescatar”.
Además cada vecino habita un barrio o a una población distinta y casi todos pertenecen o pertenecieron a alguna agrupación comunitaria, como juntas de vecinos, clubes de tercera edad o centros de madres. Se destaca también, la aparición de algunos fundadores de determinadas poblaciones.
“Preferí a estas personas porque creo que el hecho de participar en organizaciones comunitarias, las hace acreedoras de cierto conocimiento de sus barrios, de cómo se construyeron y cómo han ido evolucionando. Participar en comunidad demuestra interés por su entorno y sus pares, lo que considero muy importante para este trabajo”, explica la periodista.
Y agrega: “Con esto no quiero decir que otras personas, que no pertenecen a estas organizaciones, no sepan o no se interesen por sus comunidades, simplemente creo que las personas que sí lo han hecho pueden contar experiencias donde han sido protagonistas o testigos directos”.
El libro se trata de relatos testimoniales, donde las personas comparten sus recuerdos y experiencias de vida de sus respectivas poblaciones o barrios. Las entrevistas fueron abiertas, para que cada uno se pudiera expresar libremente. Con el objetivo de darles un enfoque más humano, están relatadas en primera persona y sin interferencias de terceros.
Los ejemplares de este libro, se repartieron en forma gratuita a establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias. La idea es que desde allí se puedan compartir, conversar y reflexionar con vecinos/as o amigos/as del barrio. También se puede descargar del siguiente sitio: http://centenarioqn.wix.com/testimonios
Fuente: El Carrascal