Por Ignacio Tobar, quintanormalino y Médico Veterinario.
1- Demócrito dijo hace más de 2400 años “Cuando cortamos una manzana, el cuchillo ha de pasar a través de espacios vacíos entre los átomos”
2-No tocamos nada realmente, si no que sentimos la repulsión de los electrones, ya que nosotros al estar formados íntegramente de átomos, la parte externa que son electrones siempre tienen carga negativa y estos se repelen.
3-Si agrandamos un núcleo atómico de carbono a 1cm de diámetro, el primer electrón lo encontraremos a 1km de distancia y su segundo electrón lo encontraremos a 3,5 km.
4- Lo que mantiene al electrón unido con el núcleo atómico es la fuerza electromagnética.
5- Un grano de sal tiene 10 mil billones de átomos aproximadamente.
6- La Bomba atómica es una gran cantidad de energía explosiva generada por reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada y al detonarse, un neutrón entra en colisión con un átomo de Uranio 235 (átomo con núcleo fisible), que se divide y libera dos neutrones y energía. Estos dos neutrones colisionan con dos núcleos de Uranio 235, los cuales se dividen y liberan de uno a tres neutrones, que continúan la reacción, liberando más y más energía explosiva
7-Cuando se excita un átomo se escapa el campo electromagnético, ese campo es la luz.
8-Todo lo que ven nuestros ojos es el campo eléctromagnetico que se ha escapado de la materia.
9-Los núcleos atómicos mantienen sus protones y neutrones unidos gracias a la fuerza nuclear fuerte, que es tan fuerte que puede mantener unido dos partículas de la misma carga. Protón positivo con protón positivo dentro de un núcleo atómico, manteniéndolo estable.
10-La energía nuclear se aprovecha de la fuerza nuclear fuerte para obtener electricidad.
11-La gravedad y el electromagnetismo son campos infinitos ya que interaccionan tanto con un grano de sal como con una galaxia, en cambio la fuerza nuclear fuerte sólo actúa a nivel de un protón o un neutrón.
12-Los protones pesan 2000 veces más que los electrones y junto con los neutrones son los que conforman nuestro peso en una balanza.
13-Los protones y neutrones no son partículas fundamentales ya que estos están formados por quarks.
14-Los quarks son partículas elementales que forman los protones y neutrones, que a su vez forman el núcleo atómico y gracias al campo electromagnético mantienen unido a otra partícula elemental llamada electrón por diferencia de carga, estos átomos forman moléculas que a su vez forman todo los líquidos, gases, sólidos y por supuesto a nosotros mismos.
15-No existen quarks libres ya que la fuerza nuclear fuerte los mantiene dentro de un neutrón o un protón.
16-La fuerza nuclear débil hace que un quarks down se transforme en un up, esto hace que aparezca a escena un positrón ( anti partícula del protón ) y un neutrino. Al cambiar de carga un protón pasa a ser neutrón y un neutrón pasa a ser protón. Así funciona la radioactividad.
17-Gracias a la fuerza nuclear débil brillan las estrellas, ya que permite procesos radioactivos como la fusión nuclear.
18-Los materiales elementales para construir la materia visible del universo son: electrón, Quarks down y quarks up.
19-Los quarks son partículas elementales que forman los protones y neutrones, que a su vez forman el núcleo atómico y gracias al campo electromagnético mantienen unido a otra partícula elemental llamada electrón por diferencia de carga, estos átomos forman moléculas que a su vez forman todo los líquidos, gases, sólidos y por supuesto a nosotros mismos.
20-A nivel del mar y a una temperatura de 0 grados, un centímetro cúbico de aire contendría alrededor de 45.000 millones de moléculas.
Fuente: El Carrascal