En menos de dos meses, la firma se convirtió en líder de portabilidad en la industria. Experto cree que la estrategia de la empresa no es sustentable en el largo plazo.
Con cerca de dos meses en el mercado de telefonía móvil nacional, Wom se ha convertido en un actor del que todos hablan, ya sea por su oferta de planes o por la agresiva publicidad con la que ha entrado al mercado.
El balance que hace la empresa es positivo. Según estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sobre portabilidad en julio, Wom recibió 22.117 clientes nuevos, convirtiéndose en líder de tal período en ese segmento.
“Aumentar la competitividad siempre es positivo en un mercado. Nosotros teníamos como objetivo revolucionar la industria de las telecomunicaciones en Chile y creemos que lo estamos logrando”, dijo Chris Bannister, CEO de la firma.
Fuentes de este mercado destacan, como principal atributo de la irrupción de Wom en el mercado, su oferta económica, que a juicio de las mismas fuentes, llevó a la competencia a modificar su oferta comercial para no perder clientes.
Para el director de la consultora G&A, Roberto Gurovich, las ofertas que hace la compañía perteneciente a la británica Novator, tiene una clara explicación: la red heredada de Nextel. “Wom está explotando una red que adquirió en forma castigada, por efecto del problema que enfrentó Nextel hace un tiempo. Eso a lo mejor sugiere que está traspasando parte del menor costo de esta red a precios”, afirmó el consultor.
Pero Gurovich sostiene que es difícil que la compañía mantenga esta tendencia a largo plazo. “No debiera ser sustentable en el mediano plazo, sobre todo si se considera que la tecnología rápidamente se mueve a 4G, y la red que está en servicio en Wom es 3G”, precisó. Sin embargo, la empresa confirmó que está estudiando inversiones en su red para desplegar la tecnología 4G.
Conflictos
El aterrizaje de la filial de Novator no ha estado exenta de polémica, pues la campaña publicitaria que ha desplegado ha molestado al resto de los actores del sector.
De hecho, a comienzos de agosto Movistar interpuso una demanda por competencia desleal en contra de Wom. La empresa acusó un trato peyorativo y discriminatorio por parte de la continuadora de Nextel.
La multinacional, además de entregar antecedentes a la justicia, solicitó una indemnización de 40 mil unidades de fomento (unos $ 1.000 millones).
Pero no fue sólo Movistar la firma telefónica que se sintió perjudicada por la publicidad de Wom. Claro también expresó sus reparos frente a la campaña.
Pese a ello, la empresa ahora entró a una segunda fase publicitaria, incursionando con avisos en televisión, los que por su contenido, son emitidos después de las 22 horas. “Al parecer la diversidad genera sensibilidades, lo que nos ha sorprendido”, dijo Bannister, tras monitorear los comentarios surgidos luego de exhibir la publicidad.
Bannister agregó que con la campaña buscan apuntar “a los chilenos que quieran ir más allá, que estén abiertos a discutir y proponer nuevas ideas”.
La otra revolución
Wom no sólo ha visto como las cifras del negocio se han movido al alza. Su planta de empleados también creció desde el momento que dejaron atrás la marca Nextel.
De acuerdo a cifras de la empresa, desde su aparición en el mercado en julio pasado sumaron 665 nuevos colaboradores, lo que representa el 61,4% del total de trabajadores que tiene la empresa a nivel nacional.
El interés por trabajar en la empresa creció considerablemente, tanto así que la empresa asegura que han realizado 3.000 entrevistas de trabajo. “Por ejemplo, en la feria laboral de Trabajando.com realizada la semana pasada, postularon con sus currículum unas 1.000 personas y se entrevistaron a 200 personas”, dijo Bannister.
Fuente: La Tercera