Conmoción pública causó la muerte de León Smith, pequeño de 4 años de vida que durante meses fue prioridad nacional infantil para recibir un corazón que le permitiera seguir junto a su familia, sin embargo, como sociedad, decidimos lo contrario.
Si hoy salgo a la calle y hago la siguiente pregunta: ¿Quién es donante de órganos? La respuesta sería que la gran mayoría se declara donante, no obstante los números reales indican lo contrario.
Si fuera así, si todos fuéramos donantes, no estaría escribiendo esto y quizás estaría preocupado de otras aristas de la enfermedad que aqueja a mi hijo. Mi hijo tiene una cardiopatía severa (no la misma que León).
En la actualidad Chile tiene una de las tasas más bajas de Latinoamérica. Siete donantes por cada millón de habitantes, lejos de los españoles que tienen 35,1 por millón de personas. Ellos son los líderes en trasplantes de órganos.
“Ojalá esto no sea una moda”, dijo Juan Guillermo Smith ante todos los medios que acudieron a cubrir la noticia de la muerte de un pequeño que esperaba un corazón. Hoy todos gritaremos que somos donantes y que esto nunca más ocurrirá en Chile con un niño, sin embargo pasados los días nos preocuparemos de otros temas país como: Kel Calderón encontró difícil el examen de grado (portada de LUN de hace algunos días).
Hoy todos somos donante no porque lo sentimos necesario, sino porque todos hablan de ello. Lo importante es conversarlo en familia y que cuando llegue ese momento fatal (muerte cerebral) sepamos lo que viene y no tomar una decisión en ese momento de shock.
Fundamental es la educación, así derribar esos mitos impuestos por la ignorancia. Por ejemplo a una persona que llega a la urgencia y dice ser donante, no lo dejaran morir para salvar a otra persona. Eso es falso.
Los invito a conversar sobre la donación de órganos. Hoy es un día triste, sin embargo seguiremos luchando para cambiar la ley y la conciencia de todos los chilenos.
Diego Palomino
Papá de Diego Nahuel, niño cardiópata que más adelante necesitará un corazón para seguir viviendo.