Violeta Parra y su paso por Quinta Normal

Loading

Violeta del Carmen Parra Sandoval nació el 4 de octubre en San Fabián de Alico, interior de Ñuble, sur de Chile. Hija de Clarisa Sandoval, campesina y cantora popular, y de Nicanor Parra, profesor de música.

En el 1932, gracias a su hermano Nicanor Parra, vino a Santiago para asistir a la Escuela Normal. Vivió con parientes y luego con su madre y hermanos en la calle Edison, en nuestra comuna Quinta Normal.

En 1937 Violeta inició su carrera artística en el restaurante El Popular de Avenida Matucana #1080 interpretando boleros, corridos, cuecas, rancheras y tonadas junto con sus hermanos Clara, Eduardo, Hilda y Roberto; luego también en El Tordo Azul, ubicado enfrente. En ambos conoció a Luis Cereceda, empleado ferroviario de la Estación Yungay, con quien se casó un año después y tuvo dos hijos: Ángel e Isabel, quienes se convirtieron en destacados músicos y adoptaron el apellido materno al ingresar en el ambiente artístico.

Años más tarde el matrimonio que vivió en Llay-Llay, Valparaíso y Andes #3756 aquí en Quinta Normal, no tardó en presentar inconvenientes, dado el carácter inquieto y lleno de distracciones de Violeta cantaba en botes del puerto, se presentaba en radios y se había unido a un grupo de teatro, que no se acomodaban al ideal convencional de esposa. Se separaron en 1948, pero antes, Cereceda, que militaba en el Partido Comunista, iniciaba a Violeta en la actividad política y ambos participaron ayudando en la campaña presidencial de Gabriel González Videla (1946).

El paso de la artista por nuestra comuna fue breve, pero dejó en el recuerdo de muchos quintanormalinos la esencia de su pasión y su arte.

El domingo 5 de febrero de 1967 murió en su “Carpa de La Reina” a los 49 años.

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas