El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó la nueva propuesta para declarar el I.V.A, la que regira a partir de agosto del presente año.
Una “revolución” para declarar el IVA que beneficiará a todos los emprendedores de nuestro país.
Esta noticia beneficiará más de 706 mil contribuyentes, las que incluyen a todas las pequeñas y micro empresas que usan factura electrónica, esto simplificará el cumplimiento tributario que tanto complicaba a los emprendedores de Quinta Normal y el país.
Las personas que son contribuyentes podrán acceder a una propuesta de Formulario 29 pre llenada y a un Registro de Compras y Ventas, los que se generan por información obtenida de sus documentos tributarios electrónicos.
Por su parte, Fernando Barraza director del SII, firmó la resolución que exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.
Las ventajas en esta nueva forma de declarar según el SII:
— Una simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
— El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
— Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información , de acuerdo a cifras de la entidad.
— Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
— Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
— La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.
— Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.