Los quintanormalinos siguieron fielmente la tradición municipal chilena. Esta es la historia de la municipalidad de Quinta normal.
Cuando ya habían transcurrido 15 años del inicio del presente siglo (XX), se podía apreciar un poblamiento bastante significativo en el sector poniente de Santiago. Estimulados por este crecimiento demográfico del sector, un grupo de vecinos ilustres se reunió en las oficinas de la industria Sumagal. El motivo de la cita cobraría muy pronta trascendencia: aspiraban a construir una comuna que se preocupara de los problemas del nuevo vecindario.
capitalino. En esa reunión eligieron una comisión que se encargaría de efectuar los trámites necesarios para cumplir ese anhelo.
El 6 de octubre de 1915, cuando gobernaba al país el Presidente don Ramón Barros Luco, los esfuerzos desplegados por este grupo de vecinos visionarios dio sus frutos. Con esa fecha, el gobierno emitió el Decreto N° 4.764, nombrando a quienes correspondería construir la primera Junta de vecinos, “con todas las atribuciones y deberes de la municipalidad”. Los límites de la nueva comuna ya habían sido decretados algunos meses antes formando parte del trámite de creación. Con fecha 22 de junio del mismo año, el gobierno había decretado con el N°3.241, que los límites de la comuna que estaba próxima a nacer serían: al norte, la avenida San Pablo, al sur la avenida Ecuador; al oriente el “camino de Cintura” hoy llamado Apóstol Santiago y al poniente el Camino de Blanqueado, hoy avenida Las Rejas. Esta última establecía el límite con la entonces comuna de Las Barrancas.
La primera sesión de la Junta de vecinos que procedió a constituir el primer municipio de Quinta Normal, se llevó a efecto en un improvisado local con fecha 9 de octubre de 1915, se transcribe a continuación el texto de la correspondiente acta fiel a su original:
ACTA DE LA PRIMERA SESION DE LA JUNTA DE VECINOS DE FECHA 9 DE OCTUBRE DE 1915
Creada la comuna de Quinta Normal según Decreto del Ministerio del Interior Número 3.241, de fecha 22 de junio del corriente año, con los siguientes deslindes: al Norte, calle San Pablo prolongada; al Sur, la Avenida Ecuador; al Oriente, el Camino de Cintura Proyectado; i al Poniente, el Camino de Blanqueado; i, espedido después el Decreto número 4764, de fecha 6 de octubre próximo pasado que nombra a los señores Santiago A. Herrera, Luis Larrain Búlnes, Pedro Larrain Videla, Emilio Moreau González i Ernesto Samit Auger, para formar la Junta de Vecinos, con todas las atribuciones y deberes de la municipalidad, dicha junta dio principio a su cometido, celebrando la primera sesión con asistencia de todos sus miembros, el 9 del corriente mes de octubre a las 41/2 P.M. Se instaló en un local provisorio dentro de la nueva comuna y previo acuerdo de todos sus miembros, quienes se habían dado cita oportunamente, esperando el objeto de la reunión, para proceder en ella a la instalación i constitución de la nueva Municipalidad, según las disposiciones legales del caso. Asistió además don Rafael Ordoñez V., quien en su carácter de Sub-delegado, nombrado recientemente por decreto de la Intendencia de Santiago número 497 de 29 de setiembre del año en curso, deseó presidir la sesión haciendo de secretario don Ernesto Samit Auger. Constituida la Junta de esta forma, se ocupó exclusivamente de elegir tres alcaldes i de fijar en seguida el orden de precedencia de éstos i de los Rejidores. Efectuada la votación por voto acumulativo, resultaron elejidos: don Luis Larrain Búlnes, con siete votos (7); don Pedro Larrain Videla i don Santiago A. Herrera, con cuatro votos (4) cada uno, respectivamente. Se procedió acto continuo a fijar el orden de precedencia de éstos i de los Regidores, resultando elejidos por mayoría de votos: don Santiago A.Herrera, Primer Alcalde; Don Luis Larrain Búlnes, Segundo Alcalde, i don Pedro Larrain Videla, tercer Alcalde; i los señores Ernesto Samit Auger i Emilio Moreau González, primero y Segundo Rejidores, respectivamente. Se pensó después en el nombramiento de un secretario i un tesorero, patrocinando algunos de los miembros de la Junta a distintas personas que estimaban con las condiciones necesarias para el buen desempeño de esos cargos. Con este motivo se cambiaron varias ideas encaminadas a resolver con altura de miras tan delicado punto i se convino en que era necesario reunir más datos e informes de las personas propuestas o de otras que reuniesen las condiciones indispensables de competencia i honorabilidad para llenar estos puestos. Se acordó, en consecuencia, dejar este asunto para tratarlo en otra reunión el próximo día hábil, o sea el lunes 11, a la 1 P.M., en el mismo local, debiendo fijarse también entonces los días i horas que rejirán para las sesiones ordinarias de la municipalidad.
- S.A. Herrera, Primer Alcalde
- Ordoñez, Presidente Constitucional
- E. Samit A., secretario
- Pedro Larrain V.
- Luis Larrain Bulnes.
- J. Emilio Moreau González.
Estas personalidades iniciarían la historia del Municipio, y sus nombres quedaron desde entonces, estampados en el libro de aquella memorable jornada: Primer Alcalde fue don Santiago Herrera, Segundo Alcalde, don Luis Larraín Bulnes, Tercer Alcalde, don Pedro Larraín Videla. Como Primer Regidor, fue designado don Ernesto Samit y como Segundo Regidor, don Emilio Moreau González. Estas personalidades quedarían plasmadas en la historia de la vida de la comuna.
Las primeras sesiones del flamante municipio, realizadas entre octubre y diciembre de 1915, se realizaron en un local facilitado por el señor Luis Sumagalli, vecino también de la nueva comuna.
Pocos testimonios vivos quedan de esa época. Pero tenemos información dejada por algunos de los personajes que ejercieron funciones alcaldicias, con carácter de pioneros. Son los informes elaborados por los primeros alcaldes, que daban cuenta de su misión al frente de la nueva comuna. Gracias a estos informes de gestión, podemos reconstruir lo que fue la comuna de Quinta Normal.
Durante la década de los “30”, la municipalidad estaba constituida por una Junta de Vecinos integrada por Enrique Durán Ugalde, que oficiaba de alcalde, don Alberto Izquierdo, don Marco Arriagada, don Ribustino Torres Vera y el representante obrero Eliseo Durán Duran, como vocales. Por esa fecha, la comuna de Quinta normal poseía ya nuevos servicios públicos: ferrocarril, correos, telégrafo del estado, telégrafo comercial, Registro Civil, varias escuelas y un cuerpo de policía a la escala de las necesidades locales. La comuna tenía entonces, algo más de 40 mil habitantes. Los registros municipales
indicaban, además, 3.859 propiedades en la jurisdicción para entonces, y no sin grandes dificultades se había consolidado la comuna y su municipio.
Gracias al esfuerzo emprendido en estos años, las 500 ampolletas de bajo poder que suministraban alumbrado público a los 150 kilómetros de calles de la comuna en 1933, se quintuplicaron en cuatro años, alcanzando un total de 2.500 luminarias en 1937. Se asumieron y reglamentaron algunos problemas de sanidad ambiental, como aquellos derivados de las aguas servidas y de riego. Se impulsaron obras de alcantarillado en diversas calles. Se enfrentaban algunos problemas del transporte público, deficiente para satisfacer la demanda al comienzo de la década. Se intercede con el propósito de lograr la extensión de la línea de locomoción Diagonal, y se proyecta la puesta en marcha de dos nuevos servicios de autobuses.
La educación también atrae la atención de la administración comunal, para dar expectativas de solución a la escolaridad de 10.000 niños en edad de recibir instrucción, que contaban tan sólo con 3.500 cupos en los establecimientos locales. Se crea en estos años una escuela artesanal para adultos y proyecta una escuela femenina.
Se realizan y proponen diversas alternativas para diseñar un plano regulador, zonificador del crecimiento y las actividades comunales, y realizan otras tantas actividades propias del municipio.
Las décadas siguientes continuaron esta tesonera labor, haciendo de la comuna un orgullo para sus habitantes y una esperanza para sus descendientes.
Cabe resaltar, que entre los muchos alcaldes que ha tenido la comuna, figuran varios empresarios industriales de reconocida trayectoria en Quinta Normal, quienes asumían así un compromiso directo y vitalizador para toda la comunidad local.
Imprescindible resultó la entrega de los hombres y mujeres que aceptaron asumir tan grandes responsabilidades públicas, sin el menor provecho propio. La pobreza del municipio obligó a muchos alcaldes a disponer de sus recursos propios para financiar las obras más urgentes.
Por lo menos desde el año 1926, y no sabemos con precisión desde cuanto antes la I. Municipalidad tuvo su sede en el edificio de Avenida Salvador Gutiérrez esquina de Joaquín Walker Martínez, donde permaneció hasta 1982, por más de medio siglo. En ese año se trasladó a sus nuevas dependencias de Carrascal 4447, que cumple con las exigencias para la más eficiente prestación de servicios, a la altura que merece la comuna.
En la actualidad, el local del municipio constituye uno de los edificios más hermosos de este sector de Santiago. Fue construido en un estilo arquitectónico que rememora el arte colonial, estilo colonial-español ideado y planificado por el Director de Obras del municipio Don Julio Echavarría Echavarría. Ubicado en el hermoso Parque Lo Franco, que fuera propiedad de don Juan de Dios Vial, y que la ex alcaldesa Berta Fuentes Carrasco logró traspasar a la categoría de bien de uso público para que todos los quintanormalinos pudieran disfrutarlo. El actual edificio corona así una larga historia de aspiraciones que tardó por años en materializarse, respondiendo con creces al esfuerzo desplegado. (Agradecimiento a Pablo García por su recopilación histórica de Quinta Normal).
Nomina de Alcaldes y Alcaldesas de Quinta Normal
Santiago Herrera Paroissien | 1915-1919 | |
Roberto Barañao | 1919-1922 | |
José Manuel Garín Williams | 1922-1924 | |
Dionisio Pavez M. | 1924-1925 | |
Casimiro Silva A. | 1925 | |
Marco Aurelio Arriagada | 1925 | |
Leopoldo Van De Wyngard | 1925-1928 | |
Julio Vandorsee | 1928 | |
Enrique Durán U. | 1928-1932 | |
Alberto Izquierdo Edwards | 1932 | |
Luis Torres Hevia | 1932-1933 | |
Enrique Fagalde Villela | 1933-1938 | |
Luis Bernal Cantuarias | 1938-1940 | |
Luis Picón Salas | 1940-1944 | |
Alejandro Ruz Aguilera | PR | 1944-1953 |
Berta Fuentes Carrasco | Independiente | 1953-1956 (PRIMERA MUJER ALCALDESA) |
Máximo Solsol Hidalgo | 1956-1960 | |
Berta Fuentes Carrasco | PL | 1960-1964 |
Luis Leiva Sáez | PDC | 1964-1967 |
Treviso Girardi Tonelli | PDC | 1967-1971 |
Luis Leiva Sáez | PDC | 1971-1974 |
Patricio Muñoz Vargas | Militar | 1974-1975 |
Juan Augusto Deichler Guzmán | Militar | 1975-1986 |
Manuel Cereceda Vidal | Militar | 1986-1988 |
Cristián Irarrázabal Alfonso | UDI | 1988 – 26 de septiembre de 1992 |
Valentín González Codoceo | DC | 26 de septiembre de 1992 – 6 de diciembre de 1996 |
Mario López Acevedo | RN | 6 de diciembre de 1996 – mayo de 2003 |
Manuel Fernández Araya | DC | mayo de 2003 – 6 de diciembre de 2012 |
Carmen Gloria Fernández Valenzuela | DC | 6 de diciembre de 2012 – 28 de junio de 2021 |
Karina Delfino Mussa | PS | 28 de junio de 2021 – en el cargo |