En una reciente publicación en la red social Facebook, el vecino Patricio Soto manifestó su preocupación y molestia por la situación de inseguridad en su barrio y la aparente falta de acción por parte de las autoridades locales. En su mensaje, Soto criticó la publicación de la Municipalidad de Quinta Normal que destacó los paseos realizados junto a los Comités de Seguridad, mientras la delincuencia sigue afectando a la comunidad.
El vecino recordó una reunión que se llevó a cabo el 31 de julio, en la que participaron la alcaldesa, Carabineros y Seguridad Ciudadana. Durante el encuentro, el Capitán Caballero informó sobre una disminución en los delitos en la comuna, información que Patricio Soto cuestionó, señalando que en solo 48 horas habían ocurrido seis asaltos a estudiantes del Liceo San José, el robo de una camioneta a metros de la Tenencia Lo Besa y el hurto de dos cilindros de gas al lado de la misma tenencia.
Desde aquella fecha, según comenta Soto, no ha habido ninguna visita ni contacto por parte del Departamento de Seguridad Ciudadana en su sector, a pesar de las reiteradas solicitudes de apoyo. Además, denunció que las alarmas comunitarias llevan más de dos meses sin ser atendidas y que las cámaras de vigilancia en varios puntos críticos, como Plaza Garín, Neptuno con JJ Pérez y Mapocho con Alberdi, no están operativas.
La situación en su sector, que abarca las calles Molina Lavín, Juana Quinel y Padre Lorenzo Eiting, ha empeorado, dificultando la realización de actividades en la plaza debido a constantes peleas entre personas en situación de calle. Según Patricio Soto, la inseguridad ha llevado a los comerciantes de Plaza Garín a cerrar sus negocios a las 19:30 horas, mientras que en el Cesfam Garín han ocurrido múltiples asaltos, incluyendo el robo de las ruedas del automóvil de una doctora.
Finalmente, el vecino expresó su frustración afirmando que, desde su perspectiva, “por parte del Departamento de Seguridad Ciudadana existe un abandono” hacia su sector y otros lugares afectados por la delincuencia en Quinta Normal. Su publicación ha generado un fuerte eco entre los vecinos, quienes también demandan soluciones y acciones concretas para enfrentar esta preocupante situación.