En tiempos de campaña electoral, no todo se vale: Denuncias de uso indebido de infraestructura pública en Quinta Normal

Loading

Con las elecciones de alcaldes y concejales 2024 a la vuelta de la esquina, la carrera política en Quinta Normal ya está en su recta final. Los candidatos buscan destacarse ante la comunidad con propuestas y atributos que consideran vitales para el futuro de la comuna. Sin embargo, surgen dudas sobre si todos los candidatos compiten en igualdad de condiciones.

La pregunta es inevitable: ¿todos los candidatos tienen las mismas oportunidades? ¿Por qué algunos parecen tener acceso preferente a infraestructura pública o a eventos organizados por el municipio de Quinta Normal?

En este contexto, Francisco Leiva, candidato a concejal que participa por primera vez en estas elecciones, ha expresado su preocupación. Según Leiva, algunos candidatos cercanos a la administración de la alcaldesa Karina Delfino estarían usando recintos deportivos municipales para hacer proselitismo político.

Francisco Leiva

“He visto cómo candidatos como Sebastián Alburquenque y Javier Robles han estado utilizando sistemáticamente los recintos deportivos municipales y las clases deportivas impartidas por la CORMUDEP para hacer campaña política”, señaló Francisco Leiva. Su molestia radica en lo que percibe como una ventaja injusta para estos candidatos, al aprovechar recursos públicos para sus fines políticos.

Este no es el único reclamo relacionado con favoritismo. Felipe Moreno, candidato a CORE por la Democracia Cristiana (DC), también hizo una denuncia pública durante un desayuno de adjudicación de becas deportivas en el Estadio Bernardo O’Higgins, organizado por la Corporación Municipal de Deportes de Quinta Normal (CORMUDEP). Moreno denunció en redes sociales sentirse discriminado por la administración, señalando que se favorecía a candidatos cercanos a la alcaldesa Delfino durante el evento.

Por otra parte, fuentes extraoficiales desde el interior del municipio han revelado que a algunos funcionarios se les habría pedido salir a hacer campaña política.  

Según el Dictamen 048097N09 de la Contraloría General de la República, los funcionarios públicos deben cumplir estrictamente con su jornada de trabajo, y la participación en actividades políticas durante ese tiempo está prohibida.

Este tipo de situaciones ponen en tela de juicio la equidad en el proceso electoral y han generado debate en la comuna. Los candidatos insisten en que, en tiempos de campaña, no todo se vale, y que la competencia debe darse en un marco de igualdad y transparencia.

Ver también

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas