Expertos dudan de capacidad “mataportaaviones” de moderno misil chino

Loading

El arma balística fue presentada esta semana en Beijing durante el masivo desfile con el que esa potencia conmemoró 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en Asia.

Fue una de las “estrellas” del imponente desfile realizado en China para conmemorar 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en Asia. El misil DF-21D, conocido como “Viento del Este”, transportado en vehículos especiales, fue exhibido en la poderosa exhibición de fuerza junto a los últimos avances en drones y otras armas sofisticadas del arsenal de Beijing.

El proyectil, que tiene un alcance calculado de entre 900 y 1.500 km -equivalente este último a la distancia entre Santiago e Iquique- tiene una alegada capacidad antibuque y podría, según especialistas, alcanzar y destruir portaaviones y otras naves de superficie.

Esta capacidad ha llevado a algunos analistas a estimar que la sola presencia del misil amenazaría con “negar el acceso” a la Armada de Estados Unidos en una extensa zona del Mar de la China, mientras crecen las fricciones territoriales entre Beijing, Japón y otros países del área.

Amenaza desde la altura

A diferencia de la mayor parte de los proyectiles de uso en el mar, que siguen la conformación crucero -es decir, vuelan como aviones- o los llamados “saltaolas”, que viajan a pocos metros sobre la superficie del mar para evitar ser detectados por los radares, el “Viento del Este” es un misil balístico: tras despegar se eleva hasta fuera de la atmósfera y luego regresa desde la altura para hacer impacto.

Versiones en publicaciones militares señalan que la cabeza del cohete portaría un vehículo de reentrada hipersónico capaz de efectuar maniobras complicadas, con lo que consigue evitar las contramedidas de los buques y eleva su posibilidad de impactarlos (ver infografía).

AVISE AQUI 10MIL CELESTENo obstante, expertos militares expresan dudas sobre la capacidad real de estos misiles para constituir una amenaza seria contra los portaaviones nucleares que forman el núcleo de las flotas estadounidenses.

“Una de las capacidades más importantes que ha desarrollado la Marina estadounidense en los últimos años es la defensa antimisil”, plantea el especialista en Defensa chileno Eduardo Santos.

Así, buques escolta como los destructores clase Arleigh Burke -cuya producción fue reanudada en la década de 2000- cuentan con el sistema Aegis, que emplea poderosos radares planos combinados con computadores para detectar y apuntar hacia múltiples blancos a la vez con misiles como el Standard SM-3 y SM-6.

Este sistema ha sido potenciado en su capacidad antimisil, precisamente “contra proyectiles que descienden desde el espacio”, precisa.

Fuente: Emol


Publicidad

AVISE AQUI 10MIL ROJOAVISE AQUI 10MIL VERDE

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas