Por María Cristina Prudant
Carmen Gloria Fernández (DC) está fascinada con su rol, porque –dice- le permite ayudar a la gente. Su mayor preocupación son los adultos mayores, pero no por ello deja de pensar en miles de cosas que espera mejorar en la comuna
La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, quiere que su comuna sea la más limpia, verde y segura. Esto ha englobado mejoras en cuanto al aseo, creación de áreas verdes, instalación de luminarias y estrategias para evitar la delincuencia. Además, está concretando un plan de recambio de veredas y ya llevan más de 40 mil metros cuadrados construidos. Y anuncia que también su comuna tendrá farmacia popular.
“Es vergonzoso el lucro con la salud de las personas y eso no se puede permitir. Aquí agradezco a Daniel Jadue, que nos abrió el camino, porque él estuvo más de un año en esto y hoy para nosotros ha sido más fácil. En marzo va a estar funcionado nuestra farmacia popular. Es una muy buena noticia para todos, así que estoy muy contenta”.
-¿Cuál es su balance del año 2015?
-Un resumen positivo, con la realización de muchos proyectos. Primero, decir que somos una comuna que cumplió 100 años en octubre pasado. Una comuna antigua, hermosa y en la que hemos trabajado para que haya mejor calidad de vida para los vecinos, que sea más limpia, más verde, más segura.
-¿Cómo se materializa esto en la comuna?
-Para que esté más limpia hemos entregado 21 mil contenedores de basura domiciliaria, o sea, uno por casa. Ahora estamos haciendo una campaña para que cada vecino sepa usarlos como corresponde y ya no usen la bolsa, porque esto va cambiando la cara de la comuna. Y en ese mismo sentido, tuvimos todo 2015 con un retiro programado de cachureos. Retiramos 500 toneladas de cosas. Este año lo vamos a hacer por semestre.
En lugares donde la gente botaba muchos escombros fuimos haciendo pequeñas áreas verdes, para evitar que siguieran botando basura, y hablando con los vecinos para que entiendan que su comuna es su casa.
Trabajamos con las empresas que no tenían un área verde en su frente, y ya son 60 las que las han instalado.
Y al margen de eso hemos realizado dos proyectos de recambio de veredas. El primer semestre se cambiaron 39 mil 500 metros cuadrados. Y ahora partimos con 48.500 que se están ejecutando. Y ya postulamos al gobierno regional para el próximo año para continuar con esta labor.
-¿Y el tema de la seguridad cómo lo están trabajando?
-También lo estamos trabajando, porque yo dije: comuna más limpia, más verde, más segura. Todo eso engloba calidad de vida. Presenté al Consejo Municipal un proyecto de recambio de luminarias para toda la comuna y espero que este año queden instaladas. Son led, mucho más claras, como luz día. Esto significa mucho más claridad y cambiaría la vida a los quintanormalinos.
También tenemos un Consejo de Seguridad, que no todos tienen, donde están la PDI, Intendencia, Fiscalía, Carabineros, concejales, vecinos. Desde ahí hemos llevado a cabo algunas estrategias. Vamos a poner alarmas comunitarias en siete unidades vecinales, para mayor seguridad.
-Esta comuna es antigua y tiene muchos adultos mayores. ¿Qué planes hay para ellos?
-Somos la comuna que tiene más adultos mayores así que gestionamos el año pasado un Centro Día. Para ello hablamos con Senama, que se ha portado muy bien con nosotros, y desde el año pasado estamos trabajando con este centro que es para adultos mayores que van perdiendo sus capacidades. Hoy atendemos a 50 personas que están en silla de rueda, con muletas y han avanzado mucho. Es maravilloso. Hay adultos mayores que se quedan solos en casa y la familia se va con susto a trabajar. Esto ha sido muy bueno y el próximo año esperamos tener a 100 que puedan ser parte del Centro Día, donde hay profesionales multidisplinarios que trabajan con ellos.
-¿Qué otros proyectos está ejecutando?
-Son 9.991 millones en proyectos en las escuelas. Tenemos en ejecución un estadio con dos canchas. En realidad son dos: el Esparta y Bernardo O’Higgins, que han significado una inversión de 4.361 millones de pesos. Eso también nos tiene contentos.
-¿Cuál es el sueño personal que quiere concretar para la comuna?
-Mi primer sueño fue cambiar la calidad de vida de los vecinos y para eso hemos cambiado la comuna: más limpia, más verde, más segura, con todos los proyectos que tenemos.
El segundo sueño, y que es más ambicioso, es tener una piscina temperada, que es mucho más largo. Pero ya estamos en camino, porque tenemos el terreno y estamos trabajando el proyecto. Los adultos mayores necesitan tener un lugar adecuado para hacer ejercicios, de menos impacto para su cuerpo. También será para los niños.
-¿Quedan muchas cosas por hacer?
-Todo lo que sea por los adultos mayores; para mí es relevante poner el acento en que ellos son capaces. Hay que poner el punto en cómo los vamos relevando, porque todos nosotros vamos para allá. Tenemos que ir cambiando la mirada de la sociedad.
-¿Cómo está el presupuesto para este año, llegaron más recursos?
-Estamos ejecutando casi 10 mil millones de pesos, que no es menor. Estamos reparando escuelas para que cuando lleguen nuestros niños en marzo tengan un lugar más acogedor. No solo es entregar educación de calidad, sino también en un lugar digno. Estamos construyendo un Cecof, que son centros comunitarios de atención más pequeños que los consultorios, en un sector que no teníamos. También queremos llegar con la salud a todos.
-¿Le ha gustado el trabajo municipal, se postulará de nuevo?
-Sí, yo voy a la reelección. Este es un trabajo maravilloso. Cuando miras a los ojos a la gente lo que recibes a cambio te da la fuerza. Todas las dificultades se apagan con esto. Me siento una mujer afortunada. Cuando llegué a la alcaldía dije: Oh! Esto va a ser duro. Pero como soy una mujer creyente creo que Dios me ha dado la fuerza todos los días para hacer las cosas. Cada día tiene su afán y estoy muy contenta. Creo que para prestigiar nuevamente la política hay que hacer una campaña limpia, sin agresividad.
Fuente: Cambio 21