Carabineros refuerza 11 comisarías en la RM entre ella las de Quinta Normal, por aumento de delitos, robos con intimidación y violencia durante 2018

Loading

La medida generó una disminución de ilícitos. Sin embargo, en la mayoría de estas comunas se presentan alzas de los delitos en comparación con las cifras registradas en 2017.

Once comisarías de las comunas de Pudahuel, San Bernardo, El Bosque, La Cisterna, San Miguel, Santiago Centro, Quinta Normal, La Granja, La Florida y Maipú fueron reforzadas por Carabineros para disminuir la comisión de delitos concentrados en estos sectores, según cifras obtenidas por el Departamento de Análisis Criminal en el marco del sistema preventivo STOP, correspondientes a datos obtenidos desde el 1 de enero hasta la semana pasada de 2018.

En estas comunas se inyectaron mayores recursos no solo porque se detectó el incremento de delitos sino que, en específico, también de los robos con intimidación y violencia.

Como medida, Carabineros intervino las comisarías con mayores dificultades, en abril y julio, dotándolas de más personal y recursos.

Las cifras por comunas

Los primeros resultados indican que si bien hay una tendencia generalizada “a la baja”, en Pudahuel aumentaron en 48% los robos con violencia

El porcentaje corresponde a la semana pasada, comparada con igual período de 2017. Además, hubo un aumento del 50% de los robos con violencia. Respecto a delitos de mayor connotación social, el incremento fue del 80%.

En la 13.a Comisaría de La Granja, el robo con violencia presentó en junio un aumento del 64% y en el robo con intimidación, del 50% . Luego de la intervención, ambos presentan una disminución hasta los 46% y 35%, respectivamente.

En San Bernardo, la 14.a Comisaría tuvo el 31% de aumento en robos con violencia y el 42% en robo con intimidación, ambos en el mes de junio. Ahora disminuyeron hasta los 23% y 37%.

Dos comisarías en Santiago

La 4.a Comisaría de Santiago Centro llegó a registrar un incremento de robo con violencia del 91% y del 124% de robo con intimidación en mayo y abril, respecto del mismo período en 2017. Tras la intervención, presentan una disminución que llega al 56% y 71%, respectivamente, para ambos delitos.

También en Santiago Centro, la 3.a Comisaría tuvo un peak del 39% de aumento de robo con violencia y uno del 51% en robo con intimidación en abril y mayo. La disminución llega al 25 y 22 por ciento, respectivamente, en ambos delitos.

Menor tasa de delitos

Las mismas estadísticas indican que la 36.a Comisaría de La Florida tuvo 4% de aumento en robos con violencia y 10% en robos con intimidación, en junio y mayo. Hoy presentan una disminución de hasta el 2 y 7 por ciento, respectivamente.

La 10.a Comisaría de La Cisterna, desde la intervención, tuvo un peak del 62% de aumento de robo con intimidación y del 51% en robos con violencia, ambos en el mes de mayo, y ahora presentan una disminución de hasta los 29% y 28%, respectivamente, para ambos delitos.

 

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas