Si bien no es una propuesta del Gobierno, la comisión de Educación aprobó una de las demandas centrales del Colegio de Profesores, con votos de la Nueva Mayoría y Alianza.
La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves una de las demandas centrales del Colegio de Profesores en el marco del proyecto de Carrera Docente: la creación de un bono de retiro voluntario.
La propuesta ingresó vía indicaciones por parte de diputados de la Alianza, como también, de la Nueva Mayoría, las que finalmente fueron aprobadas con votos de ambos sectores durante la votación en particular del proyecto, que tras la suma urgencia que le aplicó el Gobierno debe ser tramitado hasta su total despacho.
La indicación ingresada por el bloque de la oposición integrado por Felipe Kast, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez, María José Hoffmann, José Antonio Kast y José Manuel Edwards establece que para que los maestros puedan optar a la bonificación por retiro deberán haber cumplido 60 o más años de edad sin son mujeres o 65 o más en el caso de los hombres “y hacer efectiva su renuncia voluntaria e irrevocable, respecto del total de horas que sirven en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados”.
Y añade que “un reglamento del ministerio de Educación, que deberá ser suscrito además por el ministerio de Hacienda, regulará las materias contenidas en este artículo”.
Por otro lado, la indicación presentada por las diputadas de la Nueva Mayoría Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD) estipula que “se podrán acoger a la bonificación de retiro voluntario establecida para los profesionales de la educación en la ley Nº 20822, todos aquellos que cumpliendo los demás requisitos establecidos en dicha ley, cumplan 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 206 y así sucesivamente cada año siguiente hasta el 2016”.
“Dichos profesionales deberán, a más tardar al 30 de junio de cada año, formalizar su renuncia por escrito y en carácter de irrevocable ante el sostenedor, la que se hará efectiva al término del respectivo año lectivo”, dice el oficio.
Si bien ambas indicaciones fueron aprobadas en la instancia legislativa, se teme que ésta pueda ser eliminada una vez que el proyecto ingrese a la comisión de Hacienda, debido a que la modificación requiere que el Ejecutivo destine más recursos para su aplicación.
Incluso, horas antes de su votación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo en el Congreso ante la posibilidad de aprobarse dicha indicación que “se han presentado un conjunto de situaciones que también marcan un cierto deseable más que una realidad”.
“Creo que contar con bono está plenamente vigente y tenemos que ver cuántos van a ser los profesores que se van a acoger a este retiro para poder plantearle más adelante a ministerio de Hacienda”, sostuvo la ministra.
La comisión de Educación de la Cámara lleva cinco sesiones tramitando el proyecto de Carrera Docente en particular. Este miércoles, la sesión se realizó en dos bloques -desde las 10:30 a 13:30 y 15:00 a 23:45 horas- sin embargo, la cita se debió extender hasta pasada la medianoche debido al lento avance en la discusión.
Una vez que los parlamentarios terminen de votar los 10 artículos permanentes y los 53 transitorios de la iniciativa, esta deberá ser visada por la comisión de Hacienda y posteriormente ingresar al Senado.
Fuente: Emol
Publicidad