Los hombres iban de la mano y, sin ninguna razón, ni tampoco disturbios en los alrededores, fueron violentados en el centro de Santiago.
Una pareja gay fue violentada el pasado 19 de noviembre a eso de las 21:40 horas en la intersección de Agustinas con Santa Lucía, en el centro de Santiago, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
“Los hechos ocurrieron sin que hubiese ningún disturbio o protesta en el sector y tienen la doble gravedad de que solo se provocaron al ver a una pareja del mismo sexo de la mano”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
Uno de los afectados; el sociólogo N.M.V, relató que “nos devolvimos a casa junto a mi pareja de la mano, luego de comprar algunos alimentos en un almacén y comer algo al paso. Al llegar a esta intersección un carro lanza gases de Carabineros; que iba en dirección contra el tránsito desde calle Santa Lucia; dobla en Agustinas y nos atropella en el paso peatonal. El choque generó que ambos cayéramos al piso”
Añadió que “mi pareja quedó con raspaduras en su brazo izquierdo. Yo recibí un golpe en mi hombro izquierdo, quedando con fuerte dolor de cuello y problemas de movilidad. A pesar de lo causado, el personal del Estado no prestó auxilio o se detuvo, sino que se dedicó a lanzar gases lacrimógenos, siendo que éramos sólo los dos en la calle, además de par un de vehículos transitando. Fue un acto abiertamente homofóbico debido a que no existe otra justificación para estos hechos en el contexto que se desarrolló”.
“Por estos hechos, la pareja ya formalizó una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, además de constatar lesiones en la Clínica de la Universidad Católica, De nuestra parte, hemos pedido a la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros que investigue y sancione a los responsables”, añadió Rementería.
“Repudiamos la desatada y descontrolada violencia de carabineros contra las personas, hechos que se agravan cuando los abusos se cruzan con homofobia”, finalizó Rementería.
Fuente: Movilh