El fiscal nacional Sabas Chahuán nombró este lunes como jefe regional de Antofagasta al fiscal Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, quien actualmernte es investigado por presuntos hechos de violación de secreto.
La resolución fue firmada hace algunas horas por Chahuán y en los próximos minutos será notificada a la totalidad de los funcionarios del Ministerio Público.
Ayala asumirá su cargo el próximo 10 de octubre cuando cese sus funciones el actual fiscal regional, Cristián Aguilar.
La designación ocurre en un escenario complejo para el abogado, contra quien se inició una causa penal por supuestas filtraciones del caso Penta-SQM desde la Fiscalía al Ministerio del Interior.
La indagatoria aún está en curso y es liderada por su par de Tarapacá, Manuel Guerra.
Paralelamente, la Asociación Nacional de Fiscales ha cuestionado el proceso de selección y ha calificado el método utilizado como “una silla musical”, debido a que -a su juicio- no existían posibilidades reales para que fiscales adjuntos pudieran ascender.
Lo anterior, porque hace algunas semanas fue designado como jefe regional de Los Ríos el fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, y el nombre de Ayala sonaba fuerte para la región de Antofagasta.
Alberto Ayala disputaba el puesto con Hugo León Saavedra -actual abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta y quien obtuvo un voto por parte de la Corte de Apelaciones al momento de la elección de la terna- y con la fiscal de la zona Ana María Escobar González, quien obtuvo tres votos para integrar la terna.
Fuente: Emol