Poco se sabe entre los chilenos de reciclaje de aparatos electrónicos, algo que bien sabe Fundación Chilenter, organismo sin fines de lucro que hace 13 años se dedica a la gestión y uso social de ese tipo de residuos.
Es por eso que este año la organización desarrolló un taller de valorización de residuos electrónicos para escolares, que les permita conocer la problemática, sus cifras y también experimentar cómo se desarman los computadores y periféricos para su posterior reciclaje.
En este sentido, se iniciaron, gracias a una alianza con la ONG Kyklos, una serie de talleres en el liceo industrial de la SOFOFA Benjamín Dávila, de la comuna de Renca.
La próxima semana, como parte de un convenio con la municipalidad de El Bosque, una selección de alumnos de las escuelas y liceos de esta comuna visitarán la planta de Chilenter ubicada en Compañía 4365, Quinta Normal, con el fin de conocer in situ los procesos de reciclaje y valorización.
Los participantes de los talleres, además de informarse sobre la problemática de los desechos electrónicos en Chile y el mundo, pudieron desarmar algunos computadores para conocer las partes y piezas y los elementos que son valorizados y reciclados, entre ellos metales preciosos como oro y plata.
Acerca de esta iniciativa, la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, comenta que “en una sociedad cada vez más tecnologizada, en donde los celulares o computadores se cambian cada 2 o incluso cada año, el manejo adecuado de la basura electrónica requiere más concientización y educación. Además, este tipo de aparatos contienen elementos altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente, tales como plomo o mercurio. Por eso es tan importante informar y enseñar sobre la responsabilidad, y qué mejor que con los niños y jóvenes”.
Uno de los tipos de residuos que más crece en nuestros días es la basura electrónica. El estudio de la Universidad de las Naciones Unidas del 2014, destaca que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) alcanzan los 41,8 millones de toneladas en todo el mundo, con un promedio de generación de 5,9 kg por persona al año.
La situación de Chile tiene un indicador de 9,9 kg por persona al año, pero sin duda que lo más alarmante de estas cifras es que en nuestro país el 81% de estos residuos tiene destino desconocido, mientras que en Europa esta cifra alcanza el 68%.
Chilenter desde el 2009 gestiona de manera sustentable los equipos en desuso que recibe y no pueden ser reacondicionados.
Se gestiona a nivel nacional materiales como el cobre, hierro y aluminio, y a nivel internacional los componentes que contienen metales preciosos (oro, plata, platino, cobre).
Fuente: Transmedia
Publicidad