En un nuevo reportaje, CIPER Chile reveló la existencia de un nexo entre la familia política del juez Silva, del caso Basura, y el entorno de Christian Vittori. Según el medio, el magistrado no consideró importantes antecedentes presentados por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), otorgando firma semanal y arraigo a los imputados, los alcaldes de Maipú (Vittori) y Cerro Navia (Luis Plaza).
Silva habría dicho en la audiencia de formalización que los antecedentes “no logran reunir, a juicio de este tribunal, el estándar de convicción exigido para decretar la medida cautelar de prisión preventiva” . Por ello, ambos organismos apelaron ante la Corte de Apelaciones buscando revertir el fallo.
El suegro del juez, Gustavo Díaz-Muñoz Rojas, es un abogado de confianza del presidente de la DC de Maipú, ex alcalde de la comuna y hoy concejal, Herman Silva, quien apoyó la candidatura de Christian Vittori a la alcaldía. El suegro, además, fue colega de Vittori en el municipio cuando Silva (DC) fue alcalde, en los años 90. Díaz-Muñoz Rojas, fue notario suplente en Maipú y actualmente ejerce como abogado en la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Providencia.
Por otro lado, la cuñada del juez, la abogado Claudia Díaz-Muñoz Bagolini, trabaja en la secretaría del 2° Juzgado de Policía Local de Maipú, órgano dependiente de la municipalidad.
De acuerdo a CIPER, un conocido dirigente político de Maipú, que pidió mantenerse anónimo, señaló que los vínculos entre la familia política del juez con Herman Silva y con Christian Vittori, son conocidos en los círculos sociales de la comuna. Sin embargo, personas que conocen muy bien a la familia Díaz-Muñoz dijeron al medio que la cercanía del suegro del juez Silva Opazo es con Herman Silva, y no con Vittori.
Asimismo, el juez Silva, detalla La Segunda, fue sancionado en 2014 por la Corte de Apelaciones tras ser denunciado por el fiscal Luis Tapia de haber entregado información a personas que estaban siendo investigadas en un caso de lavado de activos mediante la gestión de créditos hipotecarios millonarios con documentos falsos.
Fuente: Ciper
Publicidad