La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos ordenados por Nicolás Maduro tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.
Colombia dará nacionalidad a venezolanos con familias fracturadas tras las expulsiones masivas de colombianos provocadas por Caracas en los últimos días, dijo este domingo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
“Las personas colombianas, casadas con venezolanos, y que los venezolanos quieran vivir en Colombia, les vamos a dar la nacionalidad colombiana. Queremos que las familias vivan unidas, no queremos fracturar familias”, afirmó la autoridad en rueda de prensa en la ciudad de Cúcuta, 600 km al noreste de Bogotá y epicentro de la crisis fronteriza.
“Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos o con sus familias colombianas, tendrán la nacionalidad colombiana”, reiteró la canciller.
Según cifras del gobierno colombiano, el cierre de parte de la frontera decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro ha dejado un millar de colombianos deportados y más de 6.000 repatriados espontáneamente por temor a serlo y quedar separados de su familia y perder sus pertenencias.
La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos ordenados por Maduro tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira, y que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.
La crisis aumentó con el estado de excepción decretado por Maduro el 21 de agosto y se profundizó el jueves, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.
Maduro, quien partió el sábado hacia China y Vietnam en busca de apoyo financiero para su país, anunció el viernes el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado Táchira.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 km.
Fuente: La Tercera
Publicidad