La Contralora General Patricia Arriagada pidió conocer las “medidas adoptadas para el Registro Civil para asegurar la continuidad de los servicios que debe prestar a la comunidad”. Además de los “sumarios administrativos dispuestos, con el objeto de hacer efectivas eventuales responsabilidades administrativas”, producto de la paralización.
Esta tarde la Contraloría general de la República ofició a la Dirección del Registro Civil con el fin de conocer el “detalle del periodo no trabajado” por los funcionarios del Registro Civil.
Según consigna Radio Bío Bío, tras más de 25 días de paralización y el anuncio de la representante de los trabajadores, Nelly Díaz, quien aseguró que habrá una “radicalización” de la paralización a partir del día lunes, la Contralora General Patricia Arriagada pidió conocer las “medidas adoptadas para el Registro Civil para asegurar la continuidad de los servicios que debe prestar a la comunidad”.
Además que se entreguen “las acciones dispuestas por la jefatura del servicio, con objeto de contar medios, antecedentes o elementos de juicio para comprobar objetivamente, que en determinado periodo, no se han desarrollado las funciones para las cuales fueron nombrados o contratados los servidores”.
Lo que llama la atención de la solicitud de documentos, es que se dé a conocer la situación de las remuneraciones de los funcionarios, “considerando los días no trabajados por el personal” y los “sumarios administrativos dispuestos, con el objeto de hacer efectivas eventuales responsabilidades administrativas”, producto de la paralización.
Esto, luego de que ayer la ministra de Justicia, Javiera Blanco, solicitara la renuncia de la directora del Registro Civil, Teresa Alanis, quien fue reemplazada por Luis Acevedo Quintanilla, quien era jefe de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep).
Fuente: El Mostrador