La Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al diputado de la UDI Gustavo Hasbún por la querella que presentó la familia de Rodrigo Avilés, ante los dichos de Hasbún señalando que estaba encapuchado y ligándolo a los saqueos.
El 1º de junio de este año la familia de Rodrigo Avilés presentó una querella contra el diputado Gustavo Hasbún por los dichos que éste realizó sobre Rodrigo Avilés, estudiante de la Universidad Católica que fue herido de gravedad en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, cuando recibió el fuerte impacto de un chorro de agua de uno de los guanacos usados por carabineros para reprimir.
Gustavo Hasbún había asociado a Rodrigo Avilés a los saqueos y la violencia, señalando que estaba encapuchado y que “la gente que se queda después de las marchas, cuando suceden hechos violentos, no son personas que vayan a hacer vida social y tampoco es gente pacífica”. Defendiendo la represión de carabineros, que terminó con Rodrigo Avilés herido de gravedad, estando en coma varios días e internado durante meses, indicó que “actualmente, pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías”.
Los dichos de Hasbún son propios de la derecha reaccionaria chilena, la misma que fue parte de la dictadura, que defendió a Pinochet cuando estuvo detenido en Inglaterra o que incluso llegó a justificar las violaciones a los derechos humanos, acusando de terroristas y subversivos a las víctimas.
Félix Avilés, padre de Rodrigo, indicó que Hasbún no solo enlodó a su hijo sino a todo el movimiento estudiantil, buscando criminalizar estas demandas cuando se trataba de ejercer el “legitimo derecho que la constitución le garantiza de expresarse y de manifestarse”. También indicó que su querella fue por Rodrigo y por todo el movimiento estudiantil.
Fuente: La Izquierda Diario Chile