El pasado 19 de octubre, Francisco Monares ingresó una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel), contra la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y al gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quienes habrían utilizado actividades organizadas por el municipio para realizar proselitismo político en favor de sus campañas de reelección. Orrego, quien ahora se presenta como candidato independiente, también fue señalado en la denuncia.
La acusación se centra en una actividad deportiva organizada por el municipio en conmemoración del Mes del Adulto Mayor, realizada en la Plaza Simón Bolívar. Monares sostiene que se habrian utilizado los recursos públicos del municipio para favorecer las campañas de Delfino y Orrego. En el evento, que incluía una clase de zumba impartida por una monitora de la Corporación Municipal de Deportes (CORMUDEP), tanto Delfino como Orrego, junto con dos candidatos a concejal, tomaron un rol protagónico, realizando proclamaciones y compromisos de campaña ante los asistentes.
La actividad fue publicitada en las redes sociales oficiales del municipio con el siguiente mensaje:
“¡Celebramos el Mes de las Personas Mayores con una entretenida Zumbatón en la Plaza Simón Bolívar! Esta actividad, que reunió a muchas personas mayores de nuestra comuna, es parte de nuestro compromiso por fomentar su participación activa y promover su bienestar físico y mental. ¡Gracias a todos los que se sumaron a esta jornada llena de energía y buena onda!”
Sin embargo, Monares afirma que, en las redes sociales de los candidatos Delfino y Orrego, así como en las de los postulantes a concejal, se presentó la actividad como si hubiera sido organizada por ellos mismos dentro de sus respectivas campañas electorales, lo que él considera un uso inapropiado de recursos públicos para proselitismo politico.
En su denuncia, Monares declaró: “Hemos visto cómo estos candidatos oficialistas, que se visten de probidad y transparencia, hacen un festín con los recursos públicos cuando se trata de favorecer sus campañas o a sus amigos. La alcaldesa Delfino, quien por años criticó la gestión anterior, no fue capaz de hacer los cambios prometidos y, peor aún, empeoró las condiciones en la comuna y para el personal municipal”.
Sobre Claudio Orrego, Monares agregó: “Orrego, que ahora se presenta como independiente, está usando esta estrategia para desvincularse de su pasado en la Democracia Cristiana. Además, es conocido por sus viajes y recientemente ha sido relacionado con los casos de fundaciones, como ‘Democracia Viva’. Utilizar este tipo de actividades financiadas por el municipio para hacer campaña es inaceptable, y espero que el Servel tome medidas sancionatorias”.
La denuncia de Monares reaviva la discusión sobre la utilización de recursos públicos durante el período electoral y plantea interrogantes sobre la transparencia y el uso ético de los fondos municipales en campañas políticas.
Ver también