¿Dónde están los buses eléctricos prometidos para Quinta Normal?

Loading

En abril de 2024, la revista municipal de Quinta Normal, La Quinta, destacó en su portada una noticia que generó altas expectativas en la comunidad: la llegada de cuatro buses eléctricos para mejorar la movilidad comunal. Bajo el titular “Avanzando hacia una movilidad sostenible y eficiente”, el artículo detallaba que, gracias a una inversión de $1.115 millones gestionada a través del Gobierno Regional, la comuna recibiría tres buses tipo RED con cargadores eléctricos y un bus Pullman.

La publicación especificaba que estos vehículos realizarían recorridos diarios para conectar centros de salud, establecimientos educacionales y centros recreativos, beneficiando especialmente a estudiantes, adultos mayores y vecinos que necesitan acceder al Hospital Félix Bulnes y parques como el Parque de la Familia. Asimismo, se mencionaba su papel en reforzar la conectividad sur-norte de la comuna y apoyar traslados organizados por agrupaciones comunales.

Sin embargo, a siete meses de aquel anuncio, los vecinos de Quinta Normal solo han visto estos buses en fotos y se preguntan: ¿Dónde están los buses eléctricos?

Anuncios y publicidad electoral

Previo a las elecciones municipales, se instalaron letreros en la vía pública, especialmente fuera de locales de votación como la Escuela Elvira Hurtado de Matte, promocionando la compra de estos buses. Más recientemente, durante la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, una gráfica difundida por Claudio Orrego destacaba nuevamente este proyecto como uno de los logros en la comuna. Sin embargo, hasta ahora, los buses no han llegado.

Investigación y versiones

Mediante una solicitud de información por transparencia, se buscó obtener una respuesta oficial sobre el paradero de los buses, pero hasta la fecha no ha habido respuesta. De manera extraoficial, una concejala reelecta señaló que los buses aún se encontrarían en China y que, según los términos del contrato aprobado en el concejo municipal, la empresa tenía 120 días corridos para la entrega desde la firma del contrato. La misma fuente indicó que los buses estarían operativos a más tardar en marzo de 2025.

Molestia vecinal

Los vecinos expresan su frustración y consideran que la extensa publicidad de este proyecto, que aún no se materializa, podría haber tenido fines electorales. “Prometieron buses eléctricos para mejorar nuestra calidad de vida, pero seguimos esperando. Parece más un recurso de campaña que una realidad”, señaló un vecino de la comuna.

Por ahora, Quinta Normal sigue esperando que el compromiso de una movilidad sostenible y eficiente se haga realidad, mientras persisten las dudas y el descontento en la comunidad.

Ver también

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas