El largo camino que ha recorrido el Metro de Santiago en sus 40 años

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Pese a que hoy cuenta con 108 estaciones en 21 comunas, en septiembre de 1975 sólo existía el tramo San Pablo-La Moneda.

Los primeros indicios se remontan a 1944. En plena época de Guerra Mundial Santiago vivía una explosión demográfica arrastrada por la migración campo-ciudad de años anteriores. La necesidad de contar con el servicio del Metro, al igual que la vecina Buenos Aires (1913), se transformaba en un objetivo a nivel país y sello de modernidad.

Mapa proyectado en 1939 y 1944

Mapap

Llegaron los agitados años ’60 y bajo la conducción de Eduardo Frei Montalvafue aprobado el proyecto que finalmente cumpliría este sueño. Bajo el mandato de Salvador Allende los trabajos seguirían para ser inaugurado durante el régimen militar de Augusto Pinochet. 

Así, el 15 de septiembre de 1975 la ciudad de Santiago ya contaba con un primer tramo de la ya legendaria Línea 1 y se unía a las capitales de Argentina, México (1969) y Sao Paulo (1974), en este gran paso a la modernidad.

 

Con una distancia total de 8,2 kilómetros -que iba desde las estaciones San Pablo a La Moneda-, este servicio trajo consigo nuevas motivaciones para la sociedad. Uso de escaleras mecánicas, consciencia de limpieza e higiene; fueron las principales características de este medio de transporte que era utilizado más como un paseo.

Metrop

De hecho, en esas fechas Metro compró 27 trenes de los cuales 15 comenzaron a operar en Línea 1 y el resto se guardó para la Linea 2, el próximo gran paso del sistema.

Sin embargo, el 31 de marzo 1977 Santiago Centro y Providencia quedaron más unidos que nunca con la extensión de 3,2 kilómetros hasta la estación Salvador. Todo esto, aún en la Línea 1.

Al año siguiente, la Línea 2 del Metro recorrería la ciudad en sentido longitudinal de norte a sur atravesando comunas como Recoleta, Santiago, San Miguel y La Cisterna.

Su primer tramo fue de casi 5 kilómetros uniendo las estaciones de Los Héroes y Franklin, siendo complementado en diciembre de ese año en otros casi 5 KM al sur hasta lo largo de la Gran Avenida con la estación Lo Ovalle, ahora de manera subterránea.

Ya para 1980 los cambios volverían a tener como protagonista a la Línea 1 con la extensión hasta el sector Oriente de la capital con la estación Escuela Militar. Por su parte, la Línea 2 recién en 1987 vería su modernización al norte hasta Puente Cal y Canto. Claro, el terremoto de 1985 destinó la mayoría de los gastos fiscales y el Metro fue una de las “víctimas”.

Mapa de 1987

Con el retorno de la democracia, y con La Florida siendo una de las comunas más populares del país, el gobierno de Patricio Aylwin sentó los primeros planes para la construcción del trazado que uniría Baquedano con la Circunvalación Américo Vespucio a través del eje Vicuña Mackenna; en otras palabras, la Línea 5.

El 5 de abril de 1997 Eduardo Frei Ruiz-Tagle inauguraría su extensión de más de 10 kilómetros entre Parque Bustamante y Bellavista de La Florida.

En marzo del 2000 las tres líneas existentes, 1-2-5, quedarían entrelazadas con la conexión Baquedano-Santa Ana, a través de las estaciones Plaza de Armas y Bellas Artes.

Con Ricardo Lagos en el poder la Línea 5 tuvo su extensión a Quinta Normal y la Línea 2 al norte y sur, quedando ambas unidas en ambos extremos de Américo Vespucio. Su andar la llevaría hasta la estación Plaza de Maipú, en febrero de 2011.

Ya en 2002 se anunciaba la creación de la Línea 4 del Metro que sería inaugurada el 30 de noviembre de 2005. Comprendía el tramo subterráneo entre Tobalaba y Grecia, y el viaducto entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto. Hasta ese momento se trataba de la línea más larga de todo el sistema con 24,7 kilómetros y 22 estaciones.

Anteriormente, en septiembre de 2004, Metro marcaba un nuevo hito al cruzar de manera subterránea el río Mapocho con las estaciones Patronato y Cerro Blancode Línea 2. Ya en 2006 sería inaugurado el último tramo de esta línea con un gasto de US$ 170 millones y 27 millones de pasajeros anualmente.

Ese mismo año la Linea 4 quedaría ampliada con la Línea 4A, que conecta la Línea 2 en La Cisterna hasta Vicuña Mackenna.

Uno de las últimas grandes transformaciones tuvo lugar en 2010 cuando la Línea 1 se extendió hasta Los Dominicos, con las estaciones Manquehue y Hernando de Magallanes y la estación terminal. Sin duda, la más utilizada del servicio de 20 kilómetros y 27 estaciones.

Por su parte, en noviembre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet anunció extensión en la Línea 2 por 5 kilómetros con 4 nuevas estaciones: Lo Espejo, Observatorio, Lo Martínez y Hospital El Pino.

Nuevos planes

Por estos días ya se encuentra en construcción la polémica Línea 6, la cual ha dividido a los gobiernos de turno y que intenta unir a la población sur con el centro financiero de la capital.

También se encuentra en construcción la Línea 3, ideada entre Pedro de Valdiviahacia el sur del Estadio Nacional girando al poniente para llevar a la futura Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos.

Se estima que ambas serán entregadas en 2017 y 2018.

 

Diagrama actual de Metro

Fuente: T13


 

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