Entrevista a Pablo García Aguirre, candidato a concejal por Quinta Normal

Loading

PABLO GARCIA AGUIRRE, Ingeniero y Administrador Público, casado y dos hijas mellizas, de extensa familia quintanormalina, hijo del ex concejal Pablo García Ramírez. Con más de 30 años de experiencia en distintos servicios públicos, especialmente en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Pablo, tienes una larga experiencia en el servicio público, ¿De qué forma esta experiencia te servirá para asumir el rol de concejal y abordar los desafíos de la comuna de Quinta Normal?

Siempre ha sido mi anhelo colaborar en la gestión municipal de mí comuna, quizás muy influenciado por la trayectoria de mi padre en ese ámbito. Pero no basta sólo las buenas intenciones y por ello me he preparado durante mucho tiempo, estudiando y conociendo la realidad comunal en todo su territorio. 

Uno de los pilares de tú campaña ha sido la seguridad, ¿Cuáles serán tus propuestas desde el ámbito municipal para colaborar en el mejoramiento de la seguridad de la comuna?

Poner a disposición mi experiencia y conocimientos en seguridad ciudadana aprendidos en mi paso por el Ministerio del Interior, como diversos estudios internacionales sobre la materia. Conocer a cabalidad el actual diagnostico sobre seguridad en la comuna y el trabajo que realiza la Comisión Comunal de Seguridad y con ello ver de que manera articulamos mejor coordinación entre las diversas instituciones públicas y policiales que trabajan arduamente para contener este flagelo. Además apoyar en la presentación de proyectos para conseguir mayores recursos para la dotación de más personal, vehículos, cámaras, iluminación pública y tecnología de punta al servicio de la comunidad tanto al Gobierno Regional como al nivel central.

Has mencionado la creación de una nueva Dirección Municipal para mejorar la coordinación en temas de salud y cuidado de las personas mayores, niños, adolescentes y discapacitados. ¿Cuéntanos que es esta “nueva” Dirección Municipal sociosanitaria de cuidados?

Hay mundialmente una crisis de los cuidados, sobre todo con las personas postradas, y  Quinta Normal no es una excepción. Necesitamos ser más eficientes y eficaces en la gestión, coordinación y articulación de nuevos planes en esta área.

Mi percepción es que existen una multiplicidad de alternativas, pero repartidas a nivel local y pienso que la creación de esta nueva Unidad Municipal ayudaría a concentrar los esfuerzos y la gestión de mejor manera.

La limpieza y la mantención de calles también son parte de sus propuestas ¿Que iniciativas concretas propone para garantizar que estos temas también sean prioritarios en la gestión municipal?

Realizar una amplia campaña comunal para comprometer a los vecinos en la limpieza y orden del territorio comunal, como por ejemplo: barriendo sus veredas, sacando su basura oportunamente al paso del camión recolector, reciclando todo los productos posibles, hermoseando los frentes de sus casas, entre otras. Pero además fiscalizar el cabal cumplimiento de los diversos contratos que tiene la municipalidad con empresas privadas: recolección oportuna de las basura domiciliaria, que el levantamiento de la basura de las ferias libres sea en la hora convenida y de manera pulcra, que la empresa que mantiene las demarcaciones viales y mantención de los semáforos se hagan de acuerdo al contrato, etc, etc.

El tema de la transparencia es clave en tu propuesta. ¿Cómo planeas implementar mecanismos de participación ciudadana efectiva y garantizar el total acceso a la información sobre la gestión municipal?

He sido funcionario público por casi treinta años, si hay algo en que no debe haber titubeos ni desconocimiento, es respecto a la transparencia y probidad. En este sentido debemos aplicar nuestra principal función como concejales: Fiscalizar las actuaciones de la principal autoridad, el buen uso de los recursos de manera prioritaria y también de la gestión administrativa de la municipalidad. Mi idea es crear un canal expedito, confiable y rápido de comunicación con nuestros vecinos y vecinas que lo requieran, usando los tradicionales y la tecnología disponible.

En tu carrera has trabajado mucho en temas de liderazgo y trabajo en equipo. ¿Cómo aplicarías esas habilidades para el mejor funcionamiento del municipio?

Creo que debemos articular fuerza de trabajo entre todos y todas, relevar, destacar y respetar el trabajo de TODOS los funcionarios municipales, tanto profesionales, administrativos y auxiliares en su compromiso con la comunidad. Realizar alianzas estratégicas con los cientos de dirigentes sociales con que cuenta la comuna, en todos sus ámbitos y por supuesto con cada uno de los vecinos: aquellos que siempre recurren al municipio ante una necesidad y con esos miles que no lo hacen por diversos motivos y que esperan que les llegue los beneficios generales y los adelantos locales tan anhelados para vivir en una comuna limpia, segura y entretenida.

La educación, la cultura, el deporte y el medio ambiente son sus preocupaciones y también sus prioridades. ¿Cómo abordaría estas áreas locales?

Me interesa promover activamente la cultura del respeto, partiendo por uno mismo, mejorar las relaciones interpersonales con empatía, afecto y tolerancia. Cuidado de la familia, el medio ambiente y las mascotas de manera prioritaria.

Fortalecer la educación local mejorando la infraestructuras y planes de estudio, relevar el rol activo de los docentes y no docentes, enfrentando decididamente la violencia escolar y el bullying.

También apoyar significativamente la practica del deporte en todas sus disciplinas. Democratizar el uso de la infraestructura deportiva disponible, que sea de uso masivo, sin restricciones y por supuesto mejorar las condiciones de los actuales recintos deportivos como por ejemplo: garantizar el uso de agua caliente en las canchas del estadio Esparta y el cambio de la iluminación del estadio José Climent. También mejorar la infraestructura del sinnúmero de multi canchas que existen en el territorio comunal.

Fortalecer el importante trabajo que se desarrolla en la Biblioteca Municipal, el Teatro Municipal, La Casona Dubois, la Gruta de Lourdes y el Parque de la Familia, entre otras.

Finalmente, ¿Cuál es su visón de mediano y largo plazo para la comuna de Quinta Normal?

Mi compromiso será colaborar seria y activamente en la gestión municipal, con disciplina y lealtad, basada en la transparencia y probidad, con el objetivo de modernizar y mejorar procesos administrativos y la ayuda a la comunidad.

Todo esto con un enfoque en el barrio y sus vecinos, promoviendo una gestión cercana que responda a las verdaderas necesidades y expectativas de quienes viven en la comuna, fortaleciendo el sentido de pertenencia y mejorando, por ende, la calidad de vida de todos y todas.

A mediano y largo plazo, recuperar el sentido comunitario de la gran familia que alguna vez fuimos, contener el individualismo y el consumismo que nos agrede notoriamente. Que nuestra principal fortaleza sea la cooperación y colaboración. El cambio climático que afecta al planeta nos insta a recuperar el sentido social de nuestras vidas y que la ayuda mutua sea nuestra principal herramienta para enfrentar esta problemática. Debemos volver a nuestras raíces, tal como lo hicieron nuestros abuelos y padres al llegar a poblar este hermoso territorio de Quinta Normal, vivir en comunidad es vivir en armonía y amor al prójimo.

Todos juntos podemos lograrlo y eso es lo que trato de trasmitir cuando digo en mi campaña que : “Tu sonrisa me importa”

Pablo García Aguirre.

Ver también

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas