Investigación en Noruega dice que en el popular bloqueo de patrón, el 77% de las “contraseñas” parte de una esquina y un 44% lo de hace desde la superior izquierda.
El sistema de bloqueo de teléfonos usando un patrón en una matriz de nueve puntos no sería tan seguro como se pensaba, ya que los usuarios están utilizando “contraseñas” altamente predecibles.
Ese es el resultado de la tesis de magister de Marte Løge, de la Norwegian University of Science and Technology, quien expuso su trabajo en la “PasswordCon” en Las Vegas, según consignó ArsTechnica.
En su investigación, Løge analizó los patrones generados por cuatro mil usuarios, concluyendo que un 77% de estos parte desde una de las esquinas de la matriz, y que un 44% lo hace desde la esquina superior izquierda.
En promedio, los patrones estudiados pasaron por cerca de cinco puntos de la matriz, con un porcentaje importante usando sólo cuatro, el mínimo requerido por Android, el sistema operativo que acepta estos patrones como desbloqueo de pantalla.
El problema es que mientras menos puntos se use en la clave, más predecible es la figura.
Dentro de las opciones más débiles y comunes destaca el dibujar una letra en la pantalla usando la matriz (estando en más del 10% de los casos). Esta podría ser la inicial del nombre del usuario, o su pareja o hijos. El uso de una letra hace que adivinar el patrón sea más fácil.
La recomendación es usar claves que pasen por la mayor cantidad, creando figuras complejas.
Fuente: Emol