Estudio revela las comunas más afectadas por cierres del comercio y estaciones de metro

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Un estudio realizado por Georesearch analizó las comunas de la región Metropolitana más afectadas a raíz del cierre de locales comerciales y de estaciones del Metro en el marco de las manifestaciones que se registran desde el viernes 18 de octubre.

En cuanto a la categoría de abastecimiento, que fue medido por el estudio de acuerdo a la disminución de oferta disponible en cada hogar por al cierre de supermercados, las comunas más afectadas son Quilicura, La Pintana y Peñaflor, con un descenso de entre el 69% y el 64% de la infraestructura en supermercados.

Estudio revela las comunas más afectadas por cierres del comercio y estaciones de Metro

Por otro lado, Puente Alto y Maipú son las comunas que tienen más supermercados cerrados, con 13 locales. En tanto, las comunas menos afectadas por el cierre del comercio fueron Curacaví, Lo Barnechea, María Pinto y Paine.

En el estudio se explica que al momento de la medición habían 136 supermercados cerrados.

En términos generales, las comunas más alejadas del centro de Santiago fueron las que sufrieron menos daños en su infraestructura. Así, por ejemplo, Paine ocupa el primer lugar, seguido por Buin y Lo Barnechea.

¿Y el transporte?

Estudio revela las comunas más afectadas por cierres del comercio

Cuando se realizó la medición, la totalidad de las estaciones de metro de La Granja, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Puente Alto fueron afectadas y estaban cerradas. Actualmente, el tren subterráneo funciona en todas sus líneas —a excepción de la 4A— en forma parcial.

Si se considera el número de pasajeros afectados por el cierre del Metro, Puente Alto sigue ocupando el primer lugar, seguido por Santiago, La Florida y Maipú. Estas comunas, según el Censo de 2017, son las más pobladas del país, por las cuales también circulan las líneas 4A, que fue 100% afectada.

La población mayormente afectada por el cierre total de estaciones de metro es la que vive en el entorno a éstas, ya que deben ajustar su rutina y modificar su modo de transporte diario, lo que genera dos nuevos problemas“, explica Nicolás Arce, subgerente de plataforma de negocios de Georesearch.

 

Fuente: T13

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