Exagentes de la dictadura condenados por homicidios en falso enfrentamiento en Quinta Normal

Loading

La Justicia confirmó la condena de cinco exagentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) por el homicidio calificado de Iván Palacios y Eric Rodríguez en 1989, en un operativo que intentó ser presentado como un enfrentamiento legítimo durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó esta semana las sentencias emitidas por la Corte de Apelaciones de Santiago contra Hugo César Acevedo Godoy, Raúl Farías Orellana, Víctor Rolando Caro Pizarro y Jorge Enrique Rivas Arancibia, quienes deberán cumplir 15 años y un día de presidio. Además, Luis Arturo Sanhueza Ross fue condenado a 10 años y un día de reclusión, todos en calidad de autores del crimen.

Los hechos ocurrieron en abril de 1989 en nuestra comuna de Quinta Normal, cuando los jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Iván Palacios y Eric Rodríguez, fueron víctimas de una emboscada orquestada por agentes de la CNI. Según el fallo judicial, el 18 de abril de ese año, ambos fueron convocados a una reunión en la calle San Pablo por un infiltrado de la CNI que, haciéndose pasar por miembro del MIR, había ganado la confianza de los jóvenes al proporcionarles armas y entrenamiento militar.

Antes de la llegada de Palacios y Rodríguez al punto de encuentro, los agentes de la CNI desplegaron un operativo para emboscarlos. Cuando los militantes arribaron al lugar, los agentes les confrontaron y, sin darles oportunidad de reaccionar, abrieron fuego, asesinándolos en el acto.

Este caso es uno de los muchos relacionados con las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Pinochet, régimen que dejó un saldo de al menos 3.200 opositores asesinados, de los cuales 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada. A pesar de décadas de investigaciones, gran parte de los responsables nunca han sido condenados, y el propio Pinochet murió en 2006 sin enfrentar la justicia por estos crímenes.

Ver También

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas