Director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, firmó oficio el pasado miércoles. En las próximas semanas, cualquier persona podrá acceder al fármaco.
“La principal razón para liberarlo es que lleva 10 años de uso, es segura y la farmacovigilancia que se ha hecho demuestra que no tiene efectos negativos para la salud pública”. Así describe el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, parte de los argumentos que lo llevaron este miércoles a firmar la autorización para que la píldora del día después, pastilla usada para prevenir el embarazo, pueda adquirirse sin que se requiera presentar una receta médica en la farmacia.
En la resolución exenta 3094 del organismo se modifica la condición de comercialización del principio activo Levonorgestrel de 0,75 milígramos y de 1,5 milígramos, que incluso tiene un efecto 72 horas tras una relación sexual no protegida. “Existe amplia experiencia de uso del producto por parte de países que poseen un Sistema de Alta Vigilancia Sanitaria como Estados Unidos, Francia y España donde éste se expende sin receta”, consigna el documento.
Fueron los diputados de la Comisión de Salud -instancia donde se discute el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales-, quienes solicitaron al Ejecutivo facilitar a las mujeres el acceso a este producto, a lo que se allanó la cartera de salud.
Alex Figueroa, director del ISP, explica que fue una comisión técnica de Cambio de Condición de Venta la que evaluó el caso de este fármaco. Ahora falta que esto quede consignado en el reglamento de la ley que autorizaba su uso.
Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, apoya que no se requiera la receta, pues “son las mujeres de sectores más pobres las que deben tener la facilidad de ir a una farmacia y comprar, sin la barrera que constituye ir a una urgencia”.
Karla Rubilar, diputada Independiente, explica que la demanda por la pastilla del día siguiente es baja si se considera que al año existen 250.000 partos: “Eso sucede porque falta educación sexual en los colegios y hay ausencia de espacios para que los jóvenes se informen sobre sexualidad y planificación en los centros de Salud”, afirma.
Consumo
En el país no existen cifras claras sobre el consumo de levonorgestrel en el sector privado, pero si hay estadísticas en la red pública. Según la cartera sanitaria, la ingesta de la píldora del día después ha ido en aumento en las urgencias de los hospitales. En 2012 fueron 8.863 dosis las que se entregaron de manera gratuita, cantidad que subió a 13.747 unidades en 2014.
También se realiza la distribución de la pastilla en la atención primaria. De acuerdo a la Subsecretaría de Redes, los servicios de salud han solicitado 59.475 píldoras para 2016 en todo el país. El Servicio de Salud Metropolitano Norte es el que más pide para sus establecimientos asistenciales, con 6.000 unidades. Allí se contabilizan los medicamentos solicitados por el Servicio Médico Legal.
Fuente: La Tercera
Publicidad