Un llamado urgente a donar un pulmón para Cristóbal Gelfenstein, de 13 años, realizó su madre Vivianne Perey, quien asegura que el niño “está viviendo horas críticas” a la espera de su trasplante.
Cristóbal tiene una hemangiomatosis capilar pulmonar, que son malformaciones arteriovenosas, de origen genético, que obstaculizan el proceso de oxigenación de la sangre que se produce en los pulmones. Producto de esta hipertensión pulmonar, se genera también una insuficiencia cardíaca. En el mundo sólo se han registrado 50 casos de esta patología desde que fue diagnosticada en 1978.
De ahí la urgencia en el llamado de la familia, ya que según relató Vivianne Perey, “el martes pasado le hicimos varias pruebas y exámenes, y el médico descubrió que tiene una dilatación en el lado derecho del corazón por lo tanto estamos con el tiempo más contado y por eso nos dispusimos a hacer la campaña para encontrar un pulmón para Cristóbal. El doctor nos dijo que si no podíamos trasplantarlo a fin de esta semana el lunes tenemos que ver si lo hospitalizamos y descomprimimos ese corazón que se está dilatando”.
Añadió que lo importante es encontrar un donante en estas horas, ya que su hijo pasó a ser prioridad nacional y pediátrica por tener menos de 15 años.
“Si no se descomprime el corazón (vía cirugía), ahí es cuando empieza a fallar, y eso es lo que no tenemos que dejar que vuelva a pasar”, comentó Perey, recordando el caso de su hija Trinidad, quien sufría la misma enfermedad y en 2012 estuvo dos meses esperando un trasplante de pulmón, y precisamente tuvo complicaciones en el corazón. Cuando finalmente se logró tener un donante y trasplantarla Trinidad no pudo resistir y falleció.
Fuente: La Tercera
Publicidad