Manuel Muñoz Impulsará Proyecto de Inteligencia Emocional en Colegios de Quinta Normal, Liderado por Pamela Torres Aragón

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Pamela Torres Aragón, vecina de Quinta Normal con estudios en pedagogía en ingles en la Universidad de las Américas, profesional y especialista en Liderazgo y Claves para Equipos de Alto Desempeño, Coach y Directora en proyectos de Técnicas de Coaching (con enfoque en coaching personal, organizacional y deportivo) de la Universidad del Desarrollo.

Nacida en la comuna, donde cursó sus estudios de enseñanza básica y media. Especialista en el área desarrollo proyectos de formación de equipos y liderazgo desde el área empresarial, desarrollo proyectos de Coach de vida y coach deportivo.

Pamela cuéntanos un poco sobre el proyecto de inteligencia emocional y mindfulness que viene para Quinta Normal con ustedes en la Alcaldía.

El proyecto de inteligencia emocional y mindfulness que deseamos implementar en los colegios de Quinta Normal tiene como objetivo complementar la formación académica con herramientas que promuevan el bienestar emocional y mental de los estudiantes, aportando a su desarrollo integral. Esta iniciativa busca fortalecer la autoconciencia, la gestión del estrés y la regulación emocional, aspectos fundamentales no solo para su vida diaria, sino también para su rendimiento y disfrute en la práctica deportiva.

En el ámbito deportivo, el mindfulness se incorpora como una herramienta clave para mejorar la concentración, la resiliencia y la inteligencia emocional. De este modo, los estudiantes aprenden a manejar la presión, la frustración y la ansiedad que pueden surgir en contextos competitivos, a la vez que desarrollan habilidades para el trabajo en equipo, el liderazgo y la autoaceptación.

El programa incluye una variedad de actividades, como talleres de respiración consciente, técnicas de relajación antes y después de entrenamientos, y dinámicas grupales que promueven la empatía y el sentido de comunidad. Se organizan competencias amistosas que valoran la participación y el esfuerzo por encima del resultado, fomentando un ambiente deportivo inclusivo y colaborativo.

Para los colegios de la comuna, el proyecto está diseñado para adaptarse a diferentes grupos etarios, asegurando que cada estudiante reciba el apoyo emocional y físico adecuado a su etapa de desarrollo. Además, contaremos con un equipo multidisciplinario conformado por entrenadores deportivos y expertos en psicología y mindfulness, quienes trabajarán de manera conjunta para asegurar que el enfoque emocional y físico se integre de forma armónica, contribuyendo a que el deporte se convierta en una experiencia enriquecedora y formativa en todos los aspectos de la vida de los jóvenes.

¿Cuáles son los desafíos que tienen para nuestra comuna en el aspecto deportivo y la inteligencia emocional?

Los desafíos deportivos para los colegios y niños de nuestra comuna están en integrar la actividad física con el desarrollo de la inteligencia emocional, creando programas que no solo mejoren el rendimiento deportivo, sino que también fortalezcan habilidades clave como la autoconciencia, el manejo del estrés y la empatía. Esto es fundamental para que los niños aprendan a gestionar sus emociones en entornos competitivos y sociales, lo que puede contribuir significativamente a prevenir el bullying y promover una cultura de respeto.

Un reto crucial es asegurar que los colegios cuenten con programas deportivos que enseñen a los niños a enfrentar la frustración, la presión y el fracaso, a la vez que desarrollan resiliencia, cooperación y habilidades de trabajo en equipo. Incorporar la inteligencia emocional en el deporte no solo mejora su desempeño, sino que también crea espacios donde se fomenta la inclusión, el respeto y la valoración de las diferencias, lo que reduce las conductas agresivas y el acoso entre compañeros.

Además, estos programas deben motivar a los niños a participar no solo con fines competitivos, sino para disfrutar del deporte como una vía para mejorar su bienestar físico y emocional. A través de actividades que prioricen la autoconfianza, el control emocional y el respeto mutuo, se construye un entorno escolar donde el deporte se convierte en una herramienta clave para crear relaciones más saludables y disminuir el bullying.

Un desafío adicional es garantizar que las escuelas cuenten con infraestructuras adecuadas y accesibles para todos los niños, brindando espacios seguros e inclusivos donde puedan practicar deporte y aprender a convivir desde una perspectiva de empatía y cooperación. Activar y mejorar los colegios es esencial para que todos los estudiantes puedan participar y beneficiarse de estos programas.

En resumen, los desafíos se centran en crear un ecosistema deportivo en los colegios que no solo mejore la condición física de los niños, sino que también les enseñe habilidades emocionales que prevengan el bullying, fomenten el respeto y construyan una comunidad escolar más inclusiva y saludable, dentro y fuera de las canchas.

¿Cómo Implementarán estos desafíos?

Para implementar el enfoque de deporte e inteligencia emocional en los colegios contaremos con personal capacitado y talleres para entrenar a profesores en inteligencia emocional y mindfulness.

Rediseñaremos el Currículo incluyendo en las clases de educación física actividades que promuevan la autoconciencia, el autocontrol y el trabajo en equipo.

Se realizaran reflexiones post-actividad creando espacios donde los estudiantes reflexionen sobre sus emociones después de cada actividad.

Realizaremos actividades inclusivas para priorizar deportes que fomenten la colaboración y reduzcan la competencia excesiva, ayudando a prevenir el bullying.

Se invertirá en mejoras de Infraestructura asegurando espacios deportivos adecuados y accesibles para todos.

Contaremos con apoyo psicoemocional involucrando a psicólogos escolares para detectar y apoyar situaciones emocionales difíciles.

Gestionaremos talleres y actividades Extracurriculares: Enfocadas en mindfulness y deportes con enfoque emocional como actividades opcionales.

Este enfoque integral y todas estas actividades combinan el bienestar físico y emocional, mejorando tanto el rendimiento deportivo como el ambiente escolar.

En relación a la propuesta deportiva que existe hoy para el municipio ¿Qué estrategias se implementarán para diversificar las disciplinas deportivas en los colegios de la comuna involucrando el área social, y de mindfulness para asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar en actividades?

Para diversificar las disciplinas deportivas, se implementarán una serie de estrategias inclusivas que brindarán a todos los estudiantes la oportunidad de explorar y disfrutar de diferentes actividades, como voleibol, baloncesto, patinaje y natación. Se organizarán ferias deportivas donde los alumnos podrán probar diversas disciplinas, fomentando así el descubrimiento de nuevas pasiones. Asimismo, se ofrecerán talleres y clínicas deportivas dirigidos por profesionales, lo que permitirá que los estudiantes adquieran habilidades específicas y se sientan motivados a participar activamente. La integración de la inteligencia emocional en estas actividades es fundamental, ya que los niños aprenderán a trabajar en equipo, a ser resilientes frente a los desafíos y a construir autoconfianza.

A corto plazo, esto no solo enriquecerá la experiencia escolar, sino que también contribuirá a la mejora del clima social en el aula y a largo plazo, estos aprendizajes se traducirán en individuos más seguros y empáticos, lo que beneficiará su desarrollo personal y académico. Los colegios, al adoptar un enfoque holístico en el deporte, verán un impacto positivo en la cohesión del alumnado y en la promoción de valores de respeto y colaboración, lo que beneficiará a toda la comunidad educativa.

En relación al proyecto deportivo que promueven ¿Cuáles son los planes específicos para los campeonatos escolares y cómo se asegurarán de que estos eventos fomenten no solo la competencia, sino también el desarrollo emocional y social de los alumnos?

Al revivir los campeonatos escolares, se desarrollará un modelo que priorice tanto la competencia sana como el crecimiento emocional y social de los alumnos. Se llevará a cabo una preparación previa a los campeonatos, que incluirá talleres de inteligencia emocional, donde los estudiantes aprenderán a manejar la presión y el estrés de la competencia, así como a fomentar el apoyo mutuo entre compañeros. Durante los eventos, se promoverá un ambiente de camaradería y respeto, con énfasis en premiar no solo a los ganadores, sino también a aquellos que demuestren un espíritu deportivo excepcional y habilidades de trabajo en equipo.

Estos campeonatos, al ser espacios de interacción social, permitirán a los niños fortalecer sus relaciones interpersonales y crear un sentido de pertenencia en su colegio. Prontamente los estudiantes experimentarán un aumento en su motivación y disfrute del deporte, lo que veremos también reflejado durante el tiempo ya que estos eventos contribuirán a formar individuos más seguros, capaces de enfrentar desafíos y trabajar colaborativamente. Al mejorar el clima escolar y reducir conductas de bullying, se beneficiará el entorno general de los niños, creando un ambiente propicio para su desarrollo integral. En resumen, el regreso de estos campeonatos será una oportunidad valiosa para cultivar habilidades esenciales que impactarán positivamente en la vida de los estudiantes y en la comunidad en su conjunto.

¿Porque considera que es un proyecto a destacar para estas elecciones?

El enfoque en el deporte no solo promueve el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, sino que también fomenta un estilo de vida más saludable y activo entre los niños. Participar en diversas disciplinas deportivas mejora la condición física, fortalece el sistema inmunológico y favorece el desarrollo muscular y cardiovascular, contribuyendo a una mejor salud a largo plazo. A nivel hormonal, la actividad física estimula la liberación de endorfinas y serotonina, neurotransmisores que generan sensaciones de felicidad y bienestar, ayudando a combatir el estrés y la ansiedad.

Este ambiente deportivo proporciona a los niños un espacio dinámico y entretenido que no solo los mantiene felices y comprometidos, sino que también les permite canalizar su energía de manera positiva. Al participar en actividades grupales, los estudiantes desarrollan lazos amistosos y habilidades de trabajo en equipo, además de aprender a manejar emociones como la frustración, la competitividad y el estrés, aspectos clave de la inteligencia emocional. Asimismo, el deporte les enseña a reconocer y expresar sus sentimientos de manera saludable, fomentando la empatía y el respeto por los demás.

Al alejarse de ambientes negativos o perjudiciales, los niños encuentran en el deporte un entorno seguro y estimulante que promueve su crecimiento personal y emocional. Este cambio de contexto les ayuda a desarrollar una autoconfianza sólida y a mejorar su capacidad para enfrentar desafíos, tanto dentro como fuera de la cancha. Al cultivar esta pasión por el movimiento y el ejercicio, no solo aseguramos su bienestar físico y emocional, sino que también potenciamos su desarrollo integral en un marco divertido y enriquecedor, preparando a los niños para llevar una vida equilibrada y satisfactoria.

“Deporte y emociones: construyendo campeones de vida.”

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