Los beneficios que tendrá Ñuble al convertirse en región

Loading

Hasta la ciudad de Chillán llegó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet para firmar el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble.

“Ha sido un largo camino, pero estamos llegando a puerto después de mucho trabajo, de mucha escucha, de muchas conversaciones que han tenido un solo objetivo: Ñuble Región”, afirmó la jefa de Estado.

En esta línea, las principales autoridades de la Región del Biobío especificaron que la medida ayudará al desarrollo económico de la provincia, así como su reconocimiento y conectividad.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, señaló que en la provincia de Ñuble se encuentran “las 12 comunas más pobres de Chile las que hoy día no se ven en el concierto nacional. La creación de la región va a ser clave para ellos”.

En términos económicos, Aylwin sostuvo que “cuando Concepción estaba organizado, la agricultura aparecía en quinto lugar en orden de prelación, y nosotros somos agrícolas, agropecuarios. Por lo tanto, al estar considerados en quinto lugar difícilmente iban a poder surgir las comunas más pequeñas, o la economía agraria nuestra. Ahora esta región va a ser una región agrícola con un potencial agropecuario grande. Por tanto hoy día todas las comunas aledañas que están ligadas al tema agrícola van a existir económicamente”.

En esta línea, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar indicó que “muchas veces pensamos que recibíamos poco aporte en entrega de recursos para todas las necesidades de la Provincia de Ñuble, donde hay comunas que están entre las más pobres del país. En ese sentido yo creo que hoy día se empieza a hacer justicia”.

Sobre los beneficios, el edil dijo que “en la parte administrativa hay muchos beneficios, en la parte de desarrollo, sobre todo en aspectos industriales, también es muy necesario. Ñuble fundamentalmente es agrícola y hoy día se ha fortalecido la parte forestal, pero no es eso solamente lo que necesitamos”.

“Yo creo que sanamente debemos ser ambiciosos porque aquí hay una alta cesantía, tenemos que tener más espacio para dar más trabajo y pensar que fundamentalmente tenemos que desarrollarnos”, agregó.

Por su parte, Hérex Fuentes, presidente del movimiento Ñuble Región, afirmó que “Ñuble está deprimido económicamente con la pobreza, con la cesantía, con la sequía, con la falta de conectividad vial y esto sólo se revierte siendo región. Los ministerios invierten directamente en la región, a las provincias las pasan por alto. Por eso nosotros hoy día queremos posicionar Ñuble”.

En este contexto, Fuentes detalló que la aprobación del proyecto dotará a la nueva región de “más caminos, carreteras, puentes, inversión pública, mejor calidad de vida para los ciudadanos. La gente acá necesita mucha mayor conectividad. Independencia y desconcentración”.

TRÁMITE EN EL CONGRESO

En tanto, los senadores por la VIII Región, Felipe Harobe (PPD) y Víctor Pérez (UDI) enfatizaron su interés de que el proyecto se apruebe rápido en el Congreso.

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que este proyecto salga rápido del Senado, que espero que ingrese al Senado. Aquí no caben las diferencias políticas, aquí lo que tenemos que hacer nosotros es un acuerdo de unidad para sacar adelante rápido este proyecto. Espero que podamos sacarlo antes de dos años”, dijo Harboe.

Víctor Pérez agregó: “quiero recordar que la Región de Los Ríos entró con unas provincias y salió con otras, por lo tanto hay una modificación, ese va a ser un debate importante y lo importante es que salga bien”.

“En la medida en que salga rápido y no bien, los que van a sufrir van a ser los ciudadanos de Ñuble. Nosotros tenemos que comprometernos a trabajar efectiva y eficazmente para que ese instrumento sea adecuado y pueda ser bien utilizado”, expresó el legislador gremialista.

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas