La creación de Quinta Normal fue decretada el 22 de junio de 1915 por iniciativa del presidente Ramón Barros Arana. Fue organizada y luego fundada el 6 de octubre del mismo año. Fue inaugurada la primera junta de vecinos, siendo la primera administración de carácter comunal, donde por medio de escrutinio es elegido como alcalde Santiago Herrera y como vicealcalde a Luis Larraín.
Su nombre provino del parque Quinta Normal de Agricultura, bautizado así por el naturalista francés Claudio Gay en 1841.
El pasado mes de octubre el municipio de Quinta Normal lanzó la casa por la ventana en la celebración numero 107 de nuestra comuna, las nuevas autoridades no escatimaron en gastos para celebrar a lo grande junto al humorista Sergio Freire y la reconocida Sonora Palacios, todo esto organizado por una productora.
El evento se desarrolló en el Centro Cultural “ Casona Dubois” de nuestra comuna, donde se presentó el humorista del reconocido programa Club de la Comedia. Su show duró algo más de media hora y su costo para el municipio de Quinta Normal fue de $1.785.000, el monto fue pagado en una cuota con su respectiva boleta de honorarios. Otro numero artístico fue la conocida Sonora Palacios quienes solo cobraron $1.850.000 por toda su presentación. En tanto la “Productora Reche” con domicilio comercial en la comuna de La Florida, encargada de toda la producción del evento cobró $9.996.000, según factura electrónica Nº124 del 17 de octubre del 2022.
Desde la Municipalidad de Quinta Normal, informaron que el costo total por los ítems de producción y números artísticos es de $13.631.000.
Pablo García, ex concejal de Quinta Normal, señaló; ”es escandaloso el pago a la productora por casi diez millones de pesos y al humorista que debe tener un equipo muy reducido a comparación de la Sonora Palacios”. También agregó; “comento esto porque habiendo tantas otras necesidades prioritarias para la comuna, se malgaste los pocos recursos disponibles. Por otro lado, indicó que; “ la actual alcaldesa Karina Delfino durante su campaña denunció el pésimo
estado de la escuela Abatte Molina; ya instaladas las nuevas autoridades nuevamente se hace la misma denuncia y en estos casi dos años de su gestión ¿Qué ha cambiado en esa escuela en sus carencias? Parece que nada, finalizó García.