La ministra de Educación, Adriana Delpiano, recordó que el plazo para postular al beneficio concluye a las 12 de la noche. Sobre la cifra preliminar, agregó que “son 228 mil 481 familias que a partir de marzo educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar”.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó esta tarde la cifra preliminar de colegios particulares subvencionados que postularon al beneficio de la nueva ley para convertirse en gratuitos.
La cartera que dirige estimó en 739 los colegios cuyos sostenedores optaron por el nuevo régimen, pero se recordó que el plazo para postular al beneficio concluye a las 12 de la noche de este lunes.
“A esta hora todavía está funcionando el sistema, tenemos 739 establecimientos particulares subvencionados que cobraban y que efectivamente han pasado a la gratuidad”, indicó la secretaria de Estado.
“Esto significa que son establecimientos en los cuales había 228 mil 481 alumnos que pagaban en estos colegios y, por lo tanto, son 228 mil 481 familias que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios pero sin pagar absolutamente nada”, recalcó Delpiano.
Sobre el tipo de colegios que obtendrán la gratuidad, la ministra explicó que “son muy diversos, no podríamos decir que es un sólo tipo de colegio, sino que son sostenedores que un comienzo miraron con desconfianza esta ley y lo que venía por delante y resulta que por el hecho de pasar a la gratuidad, se van a ver beneficiados con un conjunto de aspectos”.
En esa línea, sostuvo que “hubo muchas voces que miraron con mucha angustia y desconfianza este proyecto y creemos que esta cifra nos habla de la confianza que los sostenedores han tenido en el sistema, y de la confianza que deben tener las familias”.
Delpiano también recordó que los padres “incluso si quieren aportar más a la educación de sus hijos, podrán ser parte de las cuotas de cooperación que haga el centro de padres o podrán financiar complementos de estudio”.
“Creemos que estamos avanzando de manera muy sustantiva”, añadió la ministra, comentando que “el proyecto siempre estuvo pensado para ir aumentando año a año. Los colegios que no tomaron esta decisión ahora, lo podrán hacer el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017″, finalizó.
Fuente: Emol
Publicidad