¿Quién se saca más fotos? Discusión de concejales en medio del último concejo municipal, mientras se discutía el mal estado de la escuela Insigne Gabriela.

Loading

Este miércoles 3 de octubre mientras se desarrollaba el concejo municipal de nuestra comuna,  se trataba un tema tan complejo y delicado como el estado de la escuela Insigne Gabriela que en el que el pasado 2 de octubre sufre un nuevo siniestro por el mal estado del establecimiento.

Mientras  exponía frente al concejo municipal Vanessa Cáres, como vocera de la comunidad educativa, señalando que se sentían abandonados por los concejales y el municipio por el estado del establecimiento, y solicitaba todo el apoyo de ellos como fiscalizadores para que las mejoras se realicen de la mejor forma y lo mas expedita posible. Cares lamenta las condiciones del establecimiento y señala que hay falencia en las fiscalizaciones por parte de los concejales. 

“Nosotros como comunidad educativa no nos vamos a quedar tranquilos hasta que comiencen los trabajos en el colegio” 

“Nos sentimos un poquito abandonados” porque nosotros conocemos la labor de ustedes

“Sabemos que hay concejales que están a cargo de educación, pero hay varios temas que no se han fiscalizado, no se han visto”. Y necesitamos que estén con nosotros en este momento”.

“Tenemos que remar todos para el mismo lado, si no esto no va a andar. Y nos vamos a hundir y vamos a tener que cerrar colegios como está pasando en otras comunas”, señaló Cáres. 

Terminada la locución de la vocera de la comunidad educativa la alcaldesa Delfino,  señala quiere hacer un punto; afirmando que: “ no ha sido solo el concejal Jaramillo que ha fiscalizado”,  ahí Vanesa Cáres responde que de esa parte no sabia, de hecho señala que viene a conocer al concejal en ese momento. Por su parte Delfino señala que la concejal Antonieta, la concejal Johana también han fiscalizado. En ese momentos se puede escuchar la voz del concejal Jaramillo diciendo “¿Le está prestando ropa a sus concejales alcaldesa?”. Es ahí que la concejala Johana Caceres del partido Socialista, interpela al concejal UDI: “ a diferencia  que nosotros no publicamos las fotos cuando asistimos po”, luego de eso el concejal Jaramillo dice: “me criticaron la semana pasada de que me fui a meter a los colegios a fiscalizar”, “a sacarme fotos”. Ahí  la concejala Johana señala: “oie ya cortala”, intervienen la alcaldesa haciendo una moción de orden. La vocera de la comunidad educativa, indica que recién en ese momento esta conociendo a algunos concejales y que les pedía que en vez de estar discutiendo, vean los problemas que tiene la escuela.  Y solicita el compromiso de los concejales, para ellos retirarse.

La alcaldesa señala que ella hace su auto critica y comenta que quizás la comunicación con la comunidad no ha sido tan fluida por eso ella había estado realizando un live desde su Instagram para informar a los vecinos del estado de las gestiones para la reparación de la escuela Insigne Gabriela.

Dentro de su alocución la alcaldesa Delfino interpela al concejal Jaramillo señalando “concejal el mundo no gira al rededor suyo”.  Hoy estamos aquí por el problema de la escuela Insigne Gabriela señala la Edil.

Continuando con el concejo al cabo de unos minutos,  intervienen apoderados en la conversación del concejo respecto al estado de la escuela Insigne Gabriela, uno de ellos de nombre Rodrigo señala que: “Encontré un poco surrealista la pelea que recién había , creo que el estándar tiene que se un poquito mas alto y evitar que vuelvan a ocurrir estas instancias, para que no se ponga en riesgo a las niñas”.

Luego de eso, interviene la concejal Antonieta Flores,  quién preside la comisión de educación, intentando dar algún tipo de excusas por su labor, señala que hace todo lo posible y llama a la comunidad a tener calma, que se están haciendo las cosas, están haciendo participe a la comunidad de las decisiones que se están tomando.

Momentos después  agrega “ yo no estoy aquí por plata” porque es sabido que un concejal no gana mucha plata. No tenemos derecho a salud ni a isapre.  Pero sí estamos aquí porque queremos una comuna mejor. Flores también agregó que ella no se esconde detrás de las faldas de la alcaldesa,

En ese momento, el presidente del centro de apoderados de la escuela Insigne Gabriela Jose Aguayo, interrumpe, e interpela a la concejal flores, solicitando que:  “Señorita, ¿eso lo podemos dejar para otro momento?”.  Ahí en un va y ven de comentarios, la concejal termina su alocución señalando que se encuentra a disposición si es requerida. 

Aguayo señala: “ Por favor las peleas de ustedes déjenlas entre ustedes, lo que necesitamos son soluciones para las 480 niñas que tenemos en este minuto en el colegio. Tenemos profesores , asistentes de la educación, son gente que con mucho esfuerzo están viniendo a trabajar todos los días  en un colegio donde no tenemos ni luz, no tenemos ventilación necesaria , no tenemos calefacción, las profesoras vienen a trabajar enfermas, no se toman la licencia porque si se toman la licencia obviamente las niñas quedan a la deriva”. También agregó:  “Entonces lo que nosotros pedimos son soluciones,  y las soluciones las tienen ustedes en sus manos, no pelar de que partido político son ni de donde son, las soluciones las tiene que tomar ustedes, y por favor se los pido si ustedes quieren pelear entre ustedes, por favor véanlo entre ustedes, no que estén presentes las demás personas”. Concluyó Aguayo.

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas