Quinta Normal cumple sus 101 años de existencia

Loading

Nuestra querida comuna Quinta Normal, hoy cumplió 101 años de existencia, historias y recuerdos, construidos día a día por sus habitantes.

“Cuando fue fundada la comuna de Quinta Normal, en 1915, era muy pequeña tanto desde el punto de vista territorial como por sus habitantes. Cuatro poblaciones, situadas al poniente de la Quinta Normal de Agricultura, se habían conformado al cambio de siglo. Una de ellas, la población “Lourdes”, constituía un conjunto de viviendas que se habían agrupado en torno al Santuario de la Virgen de Lourdes, levantado hacia fines del siglo anterior (XIX). Al costado sur se apreciaba la población “Santa Filomena” y hacia el extremo meridional de la Quinta encontrábamos ya la población “Ecuador”. Al poniente del Santuario de Lourdes se podía observar la población “Quidora”. Estos núcleos poblados- como pequeñas aldeas- habían nacido de antiguas chacras que se lotearon por sus dueños y representan los primeros avances de la ciudad, más allá de la Avenida Matucana.” (extracto del libro Recordando la historia de Quinta Normal).

En 1942 se crea el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, que luego abarca a cuatro comunas del sector norponiente de la capital. Se inaugura el ferroviario Túnel Matucana para evitar accidentes en la superficie.

En los años 1950 se inauguran las primeras redes de alcantarillado y agua potable, junto con la instalación de la municipalidad en la Casona Morandé, edificio de líneas neocoloniales ubicado en el Parque Lo Franco de Avenida Carrascal (actual edificio Municipal) y en terrenos que pertenecían a dicha familia. En esta época estaban de moda los cine-teatros de barrio, destacándose en la comuna los Ideal Cinema, Lo Franco y Maipo. En 1954 es detenido Francisco Varela, conocido como el «monstruo de Carrascal» o «viejo del saco chileno», un vagabundo criminal de menores de los alrededores de dicha avenida, que luego es condenado a muerte y fusilado en 1956.

En la actualidad Quinta Normal cuenta con 101.737 habitantes, y un explosivo crecimiento inmobiliario que a ido desplazando parte de nuestra historia y patrimonio cultural.

Estamos escribiendo los próximos 99 años de historia de nuestra comuna, y tenemos una gran responsabilidad en nuestros hombros, que es saber conducir Quinta Normal por el mejor camino.

Comentarios

Saltar a la barra de herramientas