Casi la mitad de las comunas del país registró menos delitos de mayor connotación social (DMCS) en relación al año pasado. Esta es una de las tantas síntesis de un informe de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) que dio a conocer la radiografía de este tipo de delitos en los gobiernos locales del país.
Dentro de los delitos de mayor connotación, un 64,8% corresponde a ilícitos contra la propiedad, mientras que un 35,2% tiene que ver con delitos violentos. Los primeros “están compuestos por robo de vehículos motorizados, accesorios de vehículos, lugar habitado, en lugar no habitado, otros robos con fuerza y hurto”, mientras que la segunda categoría tiene que ver con crímenes como “robos con violencia, intimidación, sorpresa, lesiones, homicidios y violación”, así lo señaló el informe.
Por su parte, Quinta Normal es la comuna que mayor aumento de crímenes de este tipo registra entre marzo del año pasado y el de este año, con un incremento de un 22,2%, seguido de cerca por Pudahuel, con un 22,1%, y por el 19,7% de La Cisterna.
Dentro de las principales conclusiones del texto se encuentra que desde marzo de 2014 hasta marzo de este año se ha visto una disminución de un 9,3% del total de DMCS a nivel nacional. De acuerdo a las cifras, si hace cuatro años se registraban 142.252 casos, este año se han contabilizado 127.159.
“El informe nos permite abordar una caracterización nacional de cómo se está comportando el delito a través de distintos años de medición”, señala Valentín Valdés, investigador de la Amuch y coordinador de este proyecto.
Más allá de los resultados globales en todo el país, hay resultados locales que llaman la atención. Las grandes comunas metropolitanas con alto y/o mediano desarrollo concentran un 60% del total de estos ilícitos. Pero, además, en este tipo de comunas se encuentran los polos opuestos de la evolución de delitos de mayor connotación.
En el lado opuesto, las grandes comunas metropolitanas en que más se vio la disminución de DMCS están comandadas por Vitacura, con un -29,9% de estos crímenes. A continuación viene Quilicura, que tuvo un -14,2% en esta medición, seguido por La Reina, con un -13,7% de este tipo de delitos registrados en el periodo evaluado.