Según algunos parlamentarios, el presupuesto para el inicio del beneficio se reduciría de US$ 430 millones a US$ 300 millones.
Parlamentarios, rectores y estudiantes rechazan la posibilidad de que el presupuesto para la gratuidad se reduzca. Si bien hay senadores y diputados que sostienen que hasta la semana pasada se hablaba de reducir los fondos de US$ 430 millones a US$ 300 millones, el gobierno no ha entregado información.
El diputado Giorgio Jackson indicó que “para que una reforma sea viable falta que el gobierno muestre todas las cartas, como son criterios de instituciones, marco regulatorio y fuente de recursos”. Y enfatizó que “desde el anuncio de la gratuidad 2016, hubimos quienes advertimos que sería complejísimo”.
Además, no toda la Nueva Mayoría está alineada con la idea de que la gratuidad 2016 se establezca a través de una glosa presupuestaria.
El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, planteó que “sería más sano reconocer que faltan recursos. Al país hay que hablarle con la verdad y reconocer que no es tan rico como pensamos”. Agregó que “le pedimos que revalúe la posibilidad de posponer toda decisión en esta materia”.
Su par de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, dijo que “queda una vez más en evidencia que los recursos de los que se dispone son limitados y que se necesita focalizar la ayuda en quienes más lo necesitan, que son los estudiantes de familias más pobres, a los que se les debe dar prioridad”. Y dijo que “me imagino que con esto ( problemas presupuestarios) quedará claro hasta qué punto es absurdo pretender darle educación universitaria gratis a los hijos de las familias que sí tienen como pagar sus estudios”.
Mientras, el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, criticó que “la diferencia entre las expectativas que se han creado en torno a la gratuidad y las posibilidades reales le hace daño al país”. Por esto, pidió al gobierno actuar “con realismo, ser claro respecto de lo que se puede y no se puede hacer y asumir el costo de esa claridad”.
El diputado Jaime Bellolio (UDI) señaló que “necesitamos saber qué significa que haya menos recursos. ¿Dejarán estudiantes desfinanciados? De una vez por todas déjense de improvisaciones e ideologismos y sean claros”.
La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, en tanto, afirmó que “no puede primar cuadrar la caja en vez de apuntar a una transformación sustantiva de la educación”.
Fuente: La Tercera
Publicidad