Chile es uno de los 6 países en el mundo que realiza un Te Deum con motivo de su fiesta nacional. Los otros países son Argentina, Bélgica, Guatemala, Haití y Perú.
La Fundación Sociedad Atea solicitó formalmente, a través de una carta petitorio firmada por 1.500 personas, a las autoridades del país, gobierno, parlamento y líderes políticos, terminar con la costumbre de asistir a la Catedral Metropolitana para celebrar las fiestas patrias con una ceremonia religiosa, atentando contra la esencia de un Estado Laico.
La solicitud argumenta que si bien Chile no cuenta con la categoría de Estado Laico en su Constitución, reconoce la “separación Iglesia-Estado”, por lo que celebrar las fiestas patrias con un Te Deum es un exceso que no contribuye en nada a avanzar en unir a los chilenos, que es lo que debería primar en un día tan republicano como el 18 de septiembre.
“Por lo mismo este viernes 18 nos manifestaremos, junto a otras organizaciones sociales, frente a la Catedral Metropolitana a partir de las 10 horas pidiendo a todas las autoridades que asistan a este oficio religioso que se acaben los Te Deum”, indicaron.
“Chile se merece un acto de celebración laico y republicano, encabezado por el Presidente de la República que cuente con la presencia de representantes de la sociedad civil, organizaciones del tejido social y dirigentes de base. Además de los clásicos invitados de siempre del establishment político, fuerzas armadas, la élite, líderes religiosos y representantes de los sin credo”, agregaron.
La organización de ateos señaló que “la figura de Ezzati es el ícono de las malas prácticas de la iglesia y por lo mismo debe dar un paso al costado y renunciar. Pero ese es sólo el primer paso. El tema de fondo es cortar la subyugación política del Presidente de la República con el líder de la Iglesia Católica y para eso, terminar con el Te Deum es fundamental”.
Finalmente indicaron que “nos parece que lo más sensato de parte de nuestras autoridades es estar en terreno, ayudando a los miles de compatriotas que han sido azotados por el reciente terremoto que afectó la zona centro norte del país, y no estar asistiendo a ceremonias religiosas a recibir lecciones de moral”.
Fuente: El Mostrador
Publicidad