En un fallo unánime, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Alejandro Mondaca Ruz, Miguel Nehuelqueo Calfual y Guissella Bravo Segura a 3 años y un día, además de 541 días de presidio efectivo, por su participación en los delitos de receptación de vehículo motorizado y robo con fuerza en un lugar no habitado. Los ilícitos fueron cometidos en agosto de 2016 en nuestra comuna Quinta Normal.
El tribunal, integrado por las magistradas Paulina Lara Valdivia (presidenta), María Alejandra Cuadra Galarce e Isabel Espinoza Morales (redactora), determinó que Mondaca Ruz, Nehuelqueo Calfual y Bravo Segura deberán cumplir las penas de presidio efectivo, y se les impuso inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas. Además, cada uno deberá pagar una multa de un tercio de una UTM por el delito de receptación de vehículo motorizado.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:55 horas del 25 de agosto de 2016, cuando los condenados, a bordo de un vehículo marca Toyota con placa patente ZV-3475, se dirigieron a la empresa ‘Cidilab’, ubicada en calle Mapocho Nº 4342, Quinta Normal. Utilizando herramientas, forzaron la puerta de acceso e ingresaron al inmueble, de donde sustrajeron dos computadores portátiles y una herramienta Tester marca Manipa.
El vehículo en el que se movilizaban, propiedad de Robson Ferreira Leite, mantenía encargo vigente por robo en bienes nacionales de uso público. El tribunal consideró probado que los imputados conocían o no podían menos que conocer el origen ilícito del vehículo, debido a que presentaba un vidrio quebrado y la chapa forzada.
Además de las penas de presidio, el tribunal decretó el comiso de las especies incautadas durante el procedimiento.
El fallo (causa rol 438-2017) establece que los condenados cometieron los delitos de receptación y robo con fuerza en las cosas en un lugar no habitado. La sentencia busca enviar un claro mensaje sobre la gravedad de estos delitos y la determinación del sistema judicial para enfrentarlos con rigor.