Tres proyectos individuales conforman la propuesta artística, exhibición que toma como principales ideas la naturaleza, el paisaje, el territorio y el feminismo, haciendo énfasis en procesos creativos vinculados a prácticas culturales latinoamericanas.
Una relación decolonial entre el cuerpo femenino y el paisaje latinoamericano. Es parte de la premisa en la que se sustenta UMBRA. Esas dos variables ya no eran posibles a la vez en un mismo universo y entonces enloquecieron, una propuesta artística sobre el viaje y la relación corporal con el territorio.
Esta muestra colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normalse compone de tres proyectos interconectados de las artistas nacionales Javiera Asenjo, Josefina Astorga y Catalina Correa, con trabajos que incluyen videos, instalaciones, fotografías, collages y tejidos.
“Las temáticas a grandes rasgos comprenden la naturaleza, el territorio latinoamericano y feminismo. De allí se desprenden intereses en la manualidad ‘pensar con las manos’, el viaje y la relación corporal con el territorio, el rescate de técnicas y saberes ancestrales, los vínculos humanos y más que humanos, la obsesión con los contornos, los bordes (…)”, destacan las artistas.
El inicio de este proyecto se sitúa hace ocho años atrás, en Residencia en la Tierra, un espacio de intercambio artístico ubicado en El Quindío, Colombia. A partir de esta experiencia se da formó un proceso de trabajo colaborativo.
La laguna alada (2022), de Javiera Asenjo, presenta una pieza tejida, que encarna la recolección de memorias de la cuenca del Amazonas, para tejerlas de vuelta hacia tierras volcánicas, delineando los contornos de paisajes olvidados. Por otro lado, Las sopladoras (2022), de Josefina Astorga, se configura como una construcción poética y oral acompañada de imágenes “de este y otros tiempos”, basadas en la figura de la montaña como eje del mundo, del sol como retorno y del soplo como fuerza transformadora.
Mientras que Tropismo (2022), de Catalina Correa, exhibe los impulsos opuestos del desarrollo vegetal: un arriba y un abajo como el axis vertical de lo vivo, ahondando en el interés en las raíces, llevándolo al ámbito de la botánica, la hidroponía y la genealogía.
En UMBRA los procesos creativos se articulan desde una relación social y corporal con algunas prácticas culturales del territorio latinoamericano, tales como el oficio textil, el alfarero, la filosofía andina, la geografía como conocimiento encarnado, y la arqueología extractivista como herencia de los diversos sistemas de colonización que han marcado nuestra historia.
FUENTE: FUTURO360