El equipo de El Carrascal ha recibido una grave denuncia a través de nuestro e-mail de denuncias contacto@elcarrascal.cl . Gemma Salazar, vecina de Quinta Normal, se contactó con nuestro medio en representación de los residentes de su cuadra para denunciar la preocupante situación que enfrentan debido a uno de sus vecinos, identificado con las iniciales J.Y.G.
Según la denuncia, este vecino tiene serios problemas de adicción a las drogas y al alcohol, además de aparentes trastornos mentales, lo que ha generado un ambiente de constante miedo y angustia entre los vecinos. El 13 de septiembre, la situación se tornó crítica cuando J.Y.G. los amenazó con una katana tipo sable japonés y una pistola, sin discriminar entre niños, adultos o ancianos.
Los vecinos aseguran que este comportamiento es habitual: realiza fogatas durante la noche, escucha música a todo volumen, persigue menores de edad, arroja excrementos desde su hogar hacia la calle y profiere constantes amenazas de muerte. Gemma Salazar también menciona que J.Y.G. tiene un blog en el que escribe sobre matar, acompañando sus textos con descripciones y fotos de personas, lo que ha incrementado la preocupación en la comunidad.
Vecinos denuncian comportamiento violento de residente de #QuintaNormal pic.twitter.com/cPxD85jjfZ
— elcarrascal (@elcarrascalqn) October 4, 2024
El día del incidente, los carabineros lograron detenerlo en flagrancia, pero tras pasar a control de detención, fue liberado debido a que la fiscalía no decretó medidas cautelares. “Hemos realizado múltiples denuncias tanto en carabineros como en fiscalía, pero no hemos recibido respuestas efectivas”, comenta Salazar.
Pese a los esfuerzos del municipio para orientar a los vecinos, el problema se complica, ya que J.Y.G. es dueño de la propiedad, lo que limita las acciones que las autoridades locales pueden tomar. “Estamos desesperados, tememos por nuestros hijos y nuestra seguridad”, expresa la vecina, quien insiste en que la familia de este individuo debe tomar responsabilidad por su situación antes de que ocurra una tragedia.
Desde El Carrascal seguiremos atentos a este caso y hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y protejan a los vecinos de Quinta Normal que viven bajo esta constante amenaza.
Ver también